TW
0

Con más de diez años a sus espaldas, Fora des Sembrat se ha convertido en uno de los grupos veteranos de la escena del rock en catalán hecho en nuestra Isla. El próximo viernes Pep Suasi (cantante); Tomeu Janer (batería); Guillem Cerdà (bajo) y Joan Miquel Oliver (guitarra) presentan su quinto disco, «La història d'un home-llibre», con un concierto en el Valldemossa Nixe Club que servirá de preámbulo a una apretada actividad en directo durante este verano. No en vano son uno de los grupos más activos, sobre todo en la Part Forana, con una agenda que incluye 25 conciertos anuales de media.

Pep Suasi, cantante e ídolo de quinceañeras, afirmó que «en este último álbum se nota la evolución natural de tantos años tocando juntos. Nosotros, que comenzamos siendo un grupo de rock duro y guitarrero, hemos tendido hacia la música de las décadas de los setenta y ochenta, incluyendo en nuestro sonido desde el pop más inglés al más puro rock progresivo, pero todo sin dejar de hacer canciones al estilo del rock duro de nuestra primera época».

También en las letras de sus canciones se percibe esa experiencia acumulada a lo largo de una década. Pep Suasi reconoce que «ahora las letras tratan de cosas serias y esto se ve reflejado en el título del disco, 'La història d'un home-llibre', un tributo a ese hombre que todos somos y que debería ver su vida editada en un formato literario. Y es que, al fin y al cabo, todos nos identificamos con alguna de las historias que se cantan en nuestros temas».

El primer sencillo extraído del disco ha sido «Mira la mar», que ya está sonando en la radio. Sobre esta canción Pepe Suasi insistió en que «para mí, personalmente, aunque trate la historia de un suicida, es una canción optimista que lleva una especie de alegría interior. Que muestra que siempre hay esperanza. El cantante de Fora des Sembrat no quiso concluir sin hacer una referencia «a que éste es el segundo disco que grabamos con Global, sello discográfico catalán que cuenta en sus filas con grupos tan conocidos como Sopa de Cabra y Ja t'ho dire, entre otros», y, cómo no, a la excelente labor de Toni Pastor en la producción, al que definió como «un genio en su trabajo».