TW
0

Mañana se abrirá, en el nuevo espacio expositivo de Villa Filippini (Besana in Brianza, Milán), una muestra que acoge las cerámicas de tres maestros indiscutibles del siglo XX: Pablo Picasso, Lucio Fontana y Aligi Sassu.

La exposición, que lleva por título «Picasso Fontana Sassu. Arte cerámica da Albissola a Vallauris», recoge un total de 100 obras y se podrá contemplar hasta el 21 de diciembre.

Organizada por la Asociación cultural Amici di Aligi Sassu, en colaboración con el Comune di Besana in Brianza, y comisariada por Flavio Arensi y Carlos Julio Sassi Suarez, la exposición permite comparar la experiencia de los tres creadores en el campo de la cerámica contemporánea.

La muestra recoge obra fechada desde los años treinta hasta los setenta.

Dos ciudades -apenas separadas por 200 kilómetros- son las protagonistas de este torrente creativo: Albissola y Vallauris.

La muestra indaga en la relación y las diferencias entre ambos centros. Albissola supo desarrollar un ambiente cultural en torno a la producción cerámica que dio grandes obras, reclamando de todo el mundo numerosos intelectuales y artistas (Dova, Crippa, Jorn, Lam, Melotti, Jouffroy, Ortega, Orellana, Baj, Munari y otros). Vallauris destacó, ante todo, por la presencia de Picasso. Albissola, a mitad de los años treinta, hospedó a Arturo Martini, que produjo sus famosas terracotas y a los autores del segundo futurismo.