TW
0

N.ABAD/AGENCIAS
Recuperar la memoria histórica de los grandes artistas no sólo mallorquines, sino también europeos, parece ser el eje central de la exposiciones que se inauguran hoy en Palma. La Fundación La Caixa acoge una exposición con 84 instantáneas inéditas en España de la fotógrafa alemana Ellen Auerbach, considerada como una de las últimas supervivientes de las vanguardias; mientras que el Centro Cultural Sa Nostra acerca al público las obras del pintor mallorquín Miquel Llabrés (Manacor, 1930-Palma, 1983) con una muestra retrospectiva de su obra, al mismo tiempo que expone la serie de fotografías «Paisajes», de Jaume Gual.

«Ellen Auerbach. La mirada intuitiva» es un recorrido cronológico por la obra de la fotógrafa en cinco actos: sus inicios en Berlín (1929-1933), la huida a Palestina (1933-1935), la parada en el camino que supuso Londres (1935-1936), el salto definitivo a Nueva York (1937-1959) y los múltiples viajes que hizo entre 1952 y 1965. Destacan en la muestra cuatro fotografías que realizó en Mallorca, concretamente en Deià. Por otro lado, la muestra del pintor de Manacor, Miquel Llabrés, consta de 55 cuadros realizados desde 1948 hasta 1982 y se enmarca dentro del ciclo que lleva a cabo Sa Nostra para exhibir la obra de artistas representativos de las islas que no hayan sido objeto de un estudio y un análisis profundo de sus obras. El director gerente de la Fundación Sa Nostra, Miquel Alenyá, afirma que Llabrés «es uno de esos grandes pintores del siglo XX de las Islas Baleares» y artista de referencia durante los años 60 y 70, ya que recogió la tradición paisajística mallorquina pero la superó «con recursos propios».

Acaba de componer la oferta del Centre de Cultura Sa Nostra la muestra de Jaume Gual. Se compone de 34 fotografías en blanco y negro que tienen como protagonistas el medio natural, sin «ningún tipo de intención descriptiva o documental en las mismas», afirma su autor, sino con un único objetivo, «la contemplación desde una mirada tranquila y sosegada del medio».