Un momento de la rueda de prensa, ayer, de presentación de la exposición en el museo de Bonn.

TW
0

Ocho artistas y ocho universos propios con un nexo en común: Mallorca. El Kunstmuseum de Bonn acoge una exposición protagonizada por Pep Maria Alcover, Amador, Pep Llambias, Francesca Martí, Teresa Matas, Guillem Nadal, Bernardí Roig y Antoni Socías. «Com es fan les imatges» busca acercar a Alemania una imagen de la Isla alejada de la idea turística que se tiene, basada en el sol y en la playa, y demostrar que existe un mundo cultural. El montaje se inaugura mañana y estará hasta el 15 de febrero. «Lo que nos interesa es hacer ver que Mallorca no sólo es un espacio de diversión, sino que también es un centro cultural», aseguró Francesc Fiol, conseller de Cultura del Govern durante la presentación de la exposición. La intención: «Cambiar la imagen de la Isla», según Dieter Ronte, director del Kunstmuseum. El resultado es, en palabras de Ronte, «un mundo muy mediterráneo, intelectual y a la vez emocional que refleja muchas formas de la Isla».

Un mundo que empieza, por ejemplo, por Antoni Socías, que presenta varias series de fotografías como «Sweet Home Portugal», «imágenes tomadas hace años en Portugal» que ha recuperado para ver «cómo se ha sistematizado la modestia», según Socías. Teresa Matas muestra su temática de los últimos años, «la mujer maltratada o la mujer árabe, entre otros», explicó Matas.

Guillem Nadal expone una instalación más sus últimos cuadros que ofrecen «una visión poética de una naturaleza seca a punto de desaparecer», dijo Pilar Ribal, comisaria de la muestra junto con Ronte. Pep Maria Alcover, en cambio, se centra en «esculturas de plomo» que ocupan el suelo de una de las salas del centro más una serie de dibujos que buscan «mostrar la Mallorca oculta», afirmó Alcover. Las «Germinacios» de Amador protagonizan otra de las salas junto a sus fotografías y dos vídeos que explican cómo crea las «Germinacions» y, la relación de Francesca Martí y la música, otra. Pep Llambias y Bernardí Roig cierran, a través de sus instalaciones, una exposición que busca mostrar el presente del arte mallorquín a través de una panorámica de la creación en la Isla.