Las obras de la reforma integral del Teatre Sans tuvieron lugar entre 2001 y 2002. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

Desde que el espectador atraviesa el umbral del Teatre Sans, éste pasa a formar parte de la representación. Esta comunión con el público siempre ha sido la base de la filosofía de este espacio y de los que trabajan en él. Ahora, veinte años después de su consolidación, no sólo como escenario sino también como escuela de actores, el Teatre Sans quiere celebrar este aniversario y, así, incentivar aún más esta estrecha relación. Para ello, se ha puesto en marcha un amplio programa de actividades que sirva además como recordatorio de todo lo acontecido en este emblemático espacio de la escena dramática de Palma.

La sede de la calle Ca'n Sanç, a partir del próximo mes de enero, exhibirá entre sus muros dos exposiciones que recorren la historia de este singular edificio. Por un lado, se podrá visitar una muestra con los carteles de todas las obras que la compañía Estudi Zero, anteriormente Triptrup Teatre, ha creado y representado. Entre ellos destacan títulos como «Rekleenex», «La cantant calba», «Tocat d'amor», «Opus 10», «Misteri buf», «La selva monzònica», «Ostres, ostres... ostres» o «La família Sans». Por otro lado, también se va a organizar una exposición fotográfica con imágenes de la remodelación del Teatre Sans, unas obras que tuvieron lugar entre 2001-2002 y que supusieron su reforma integral.

Asimismo, Pere Mestre, director de la compañía, explica que están pendientes de la aprobación de un presupuesto que ya se ha presentado al Consell Insular de Mallorca para llevar una tercera actuación como celebración de este veinte aniversario: el estreno de un nuevo espectáculo el 29 de marzo, día mundial del teatro. En caso de que este proyecto no sea factible, la compañía Estudi Zero Teatre repondrá uno de sus grandes éxitos, «Vol en picat dins la sala». Esta pieza teatral fue estrenada en 1993, año en el que se dio a este espacio un carisma especial: pasó de ser un teatro al uso a convertirse en un café teatro. En este sentido, cade recordar que el Teatre Sans está diseñado para espectáculos de pequeño formato. En esta idea se suelen apoyar las producciones de la sala, cuyo motor son las generadas por Estudi Zero Teatre. Pero también se programan en este escanario espectáculos de otras compañías, tanto de las Islas como de fuera de ellas. Sus directivos afirman que no sólo se rigen por la calidad de las obras, sino que les gustan las propuestas escénicas ue implican riesgo, experimentación o utilización del espacio teatral de manera convencional.