TW
0

JOAN CASTELLS

Bajo el título «Goat. A tribute to Muhammad Alí» y unas cubiertas forradas con seda blanca se esconden los 37 kilogramos de las 792 páginas, de 50 x 50 cms, más de 3.000 fotografías y unas 600.000 palabras dedicadas a la memoria de la leyenda viva del deporte, el boxeador inicialmente conocido como Cassius Clay.

La editorial alemana Taschen, que inició hace dos años su singladura en la publicación de libros en gran formato con «SUMO», del fotógrafo Helmut Newton, presentó recientemente en la Feria del Libro de Frankfourt su homenaje a quien fue rey de los pesos pesados, Mohammad Alí, cuya influencia fue más allá del boxeo para llegar al cine, la música o la política. Alí boxeador y Alí lider están en este libro.

Un ejemplar del mismo ya ha llegado en Palma, otro se exhibe en Madrid, y puede contemplarse en la librería de El Corte Inglés de las Avenidas. Hasta marzo no saldrá a la venta, por 3.000 euros, y las listas de espera ya han comenzado.

La edición es de sólo 10.000 ejemplares para todo el mundo. Una edición limitada de sólo 1.000 copias, denominada Champión, saldrá con cuatro originales de las fotografías en gelatina de plata y una escultura de Jeff Koons al precio de 7.500 euros.

El volumen es un proyecto del propietario de Taschen, quién confesó que Alí fue su héroe desde pequeño. Las fotografías son de Howard L. Bingham, amigo personal del boxeador y colaborador de revistas como «Sports Illustrated», «Newsweek», «Time» y «People».

Con el título en seda de color rosa, recordando el color del primer Cadillac del boxeador estadounidense, las 1.000 copias de la serie limitada llegan autografiadas personalmente por el boxeador y el fotógrafo.