TW
0

Como conmemoración de su 125 aniversario, que tendrá lugar el próximo año, la Societat Arqueològica Lul·liana (SAL) ha programado toda una serie de actividades. El primer avance ha sido la publicación del volumen «La Societat Lul·liana. Una ilusió que perdura», un recorrido por la historia de esta entidad que se pesentará el próximo día 13 de enero a las 19.30 en el Col·legi de la Sapiència, ubicado en la Plaça de Sant Jeroni, edificio en el que se realizó la primera instalación de la colección artística de la SAL a mediados del siglo XIX.

Los ejes básicos de este libro, según explica la presidenta de la SAL, Maria Barceló, son un estudio histórico de la sede de esta institución, el Casal Aguiló -ubicado en la calle Montisión-, realizado por la historiadora Aina Pascual; así como un repaso a la colección de s'Arqueològica, actualmente fondo cultural del Museo de Mallorca, y del Bolletí de la Societat, «revista portavoz de la investigación humanística que recoge desde hace más de cien años artículos sobre la historiografía y la cultura de Mallorca y de las Islas Baleares». Además, en este volumen se han incluido fotografías de los fundadores, de antiguos miembros y, por supuesto, del Casal Aguiló.

Guillem Rosselló Bordoy, ex director del Museo de Mallorca y miembro de la SAL, confirma que de cara al año que viene se encuentran preparando otra publicación «que incluirá un catálogo de las piezas de la colección que se depositaron en el Museo y de lo que ha quedado en nuestra sede. También intentaremos reconstruir el libro de socios desde 1981 hasta 1942 para realizar un estudio socio-profesional de los mismos». Además, añade que se realizarán otro tipo de actos como conferencias, visitas al Casal Aguiló...