Huguet, Serra y Batle, ante un cuadro de Miguel Ángel Campano. Foto: J.TORRES

TW
0

Sa Nostra y la Fundació Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani firmaron ayer un convenio por el que la entidad bancaria cede al museo, en depósito, 12 obras de su fondo patrimonial que se podrán ver en la exposición inaugural del museo. La muestra se titulará «Es Baluard Any 0». El acto de ayer fue el inicio de una colaboración entre ambas instituciones. El convenio de colaboración fue firmado por el presidente de Sa Nostra, Llorenç Huguet, y Pere A. Serra, presidente del Patronato de la Fundació Es Baluard.

Las piezas, especialmente pintura, son un óleo sobre tela del artista italiano Lucio Fontana, titulado «Concetto spaziale», de 1959; una acuarela y tinta china sobre papel de George Baselitz, datada en 1998; una obra del expresionista abstracto español que vivió y trabajó en Nueva York, Esteban Vicente, técnica mixta sobre papel pegado a una mesa, de 1968. De Miguel Àngel Campano, madrileño que pinta y vive en Sóller, y que fue galardonado por el Gobierno con el Premio Nacional de Artes Plásticas, se cede la tela «Julio», técnica mixta, fechado en 2000; de Ferran García-Sevilla Es Baluard contará con «Sama 26», óleo sobre tela, de 1990. «Twins III» es una escultura de Jaume Plensa de 1995 en poliéster y hierro; de Francisco Bernareggi se ha cedido «Paisatge de Gènova amb ametllers», óleo de 1934; «Casa Pagesa» es un lienzo de Vicenç Furió de 1912 y «Vista del poble de Deià», de 1930, es una tela de Sebastià Junyer; de Eliseu Meifren se cede «Vista de Palma», óleo sobre tela datado alrededor de 1910 y de Francesc Rosselló Miralles es «Joveneta cosint a un jardí», de 1900.

Tras la firma, a la que también asistió Pere Batle, director general de Sa Nostra, Llorenç Huguet señaló que la cesión significa «una oportunidad de participar en esta iniciativa con obras de nuestro fondo que forman parte de la historia del arte en Balears». Y añadió que el de ayer fue «el primer paso de una colaboración» entre ambas instituciones. Pere A. Serra señaló que «para el Museu Es Baluard es una gran satisfacción tener este contacto, esta buena compenetración y comprensión con Sa Nostra, porque tanto Sa Nostra como Es Baluard son de todos los mallorquines. Es Baluard no tiene ningún amo o señor, los mallorquines mandarán porque ellos han hecho posible que Es Baluard sea una realidad, aunque no olvidemos que el Ajuntament fue quien cedió el solar, un solar muy hermoso, el mejor que podía encontrarse». Pere A. Serra reiteró que «Es Baluard es de todos los mallorquines, para que puedan disfrutar del arte y pasear por las terrazas, torreones y atalayas de la muralla».