Las obras de restauración se iniciaron con la rehabilitación de la fachada exterior. Foto: MIGUEL ÁNGEL CAÑELLAS

TW
0

La iglesia gótica de Santa Fe, ubicada en el barrio de Sa Calatrava, se encuentra en la fase final de su reforma que se inició hace diez años. Durante 1994, y fruto del convenio entre el Ajuntament de Palma y la Conselleria de Cultura, Educació y Esports, se llevó a cabo el proyecto y posterior rehabilitación de la fachada de este edificio del siglo XIV. Fue a mediados del 2003, cuando se inició la restauración del interior de su oratorio.

Las obras de restauración han consistido en la rehabilitación de la fachada exterior, trabajos de limpieza, desmontaje de imágenes, protección de los retablos de la iglesia, retirada de las instalaciones obsoletas, tareas de saneamiento de la piedra y repicado de las juntas del marés de las bóvedas, así como la consolidación y la nivelación de las bóvedas, iluminación del conjunto, colocación del nuevo empedrado, obras de consolidación y enyesado sobre el tapial de las paredes.

La importancia de esta parroquia, cuyo privilegio de construcción fue otorgado por el rey Sancho en 1332, y que en 1324 ya estaba finalizada, radica en que se trata de una iglesia de repoplament, aquellas que se levantaron inmediatamente tras la Conquesta de Jaume I, cuando los catalanes vinieron a repoblar Palma después de la salida de los musulmanes. Además, forma parte de la historia de la judería de Palma. Es por estas circunstancias por la que el Consell Insular de Mallorca ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural de este oratorio.