La Reina visitó los stands dedicados a Grecia, su país natal.

TW
0

La Reina inauguró ayer la vigésimo tercera edición de Arco, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid que, en dos pabellones del Parque Ferial Juan Carlos I, exhibe propuestas muy diferenciadas, pero de «gran calidad», según los galeristas baleares presentes en la misma. Grecia es el país invitado. Piezas «increíbles», «espectaculares», de los maestros de las vanguardias, Miró, Picasso, De Stäel, Masson, Lam, entre otros muchos, se encuentran a cada paso en el pabellón siete, donde predomina la pintura, y donde también se expone a Barceló, Tàpies, Basquiat, Freud, Lucio Muñoz. La mayor parte de los grandes maestros se exhiben en galerías suizas y alemanas. Xavier Fiol y Pep Pinya coincidían al comentar que sus colegas centroeuropeos «han viajado con toda la artillería pesada, con obras magníficas, buenísimas». Pinya comentaba: «Mi impresión es que los europeos han aprovechado el tirón económico que, teóricamente vive España, que es mejor que el de ellos, porque este país, ahora, tienen la capacidad de adquirir obras que antes no podía». En el mismo sentido, Xavier Fiol reflexiona que: «Este año soy muy optimista, todos los indicadores demuestran que el público español está muy interesado en el arte contemporáneo, por eso creo que las expectativas de venta son magníficas; España, que se incorporó tarde al coleccionismo, está recuperando el tren y éste es el motivo que los galeristas europeos más importantes vengan con muy buenas obras de grandes firmas».

Junto a los nombres de élite en el mercado del arte, «lo mejor del arte español actual» derrocha vitalidad en el pabellón nueve. En éste, donde se encuentran casi todas las galerias baleares excepto Pelaires y la ibicenca Van der Voort, predominan las últimas tendencias, mucha fotografía, piezas de difícil clasificación y obras de evidente implicación social pasadas por el tamiz de la ironía. «Este Arco es el mejor de todos los tiempos», decía Pep Pinya. «Es el Arco de mejor nivel que he visto», apuntaba Xavier Fiol. «Arco hace ya una seria competencia a Basilea, considerada la mejor feria del mundo», señalaba Bernat Rabassa, de Altair. Ferran Cano, Juan Antonio Horrach, Jerónima Martínez, de Maior, y Joan Guaita completan la nómina de galerías mallorquinas para un mercado donde nuestros artistas compiten con una amplia oferta de múltiples propuestas.

Desde Mallorca han llegado a Arco nuestras firmas más conocidas y los jóvenes creadores: Guillem Nadal, Josep Sirvent, Pep Llambías, Miguel Àngel Campano, Pep Guerrero, Mónica Fuster & Nicolas Woods, Enric Mas, Amparo Sard, Bernat Sansó, Pedro Oliver, Mariano Mayol, Paco Espinosa, Francisca Martí, Santiago Picatoste, Jim Bird, Joseph Heer, Joan Soler Rabassa, Ferran Aguiló, Susy Gómez, Joan Morey, Girbent, Aina Perelló, Joan Cortés, Amador, Gloria Mas, Ramon Canet, o Bernardí Roig con pintura, escultura, vídeo y fotografía. Están en la feria con galerías locales, nacionales y extranjeras. Muy de mañana, cuando Arco aún no había ultimado el montaje, Amador, Paco Espinosa y Sirvent habían vendido las primeras piezas. Y también muy temprano las televisiones nacionales reclamaban a la galerista Jerónima Martínez, de Maior. Indicios de que el arte hecho en las islas comenzaba con muy buen pie. A Arco también acudieron ayer la Ministra de Cultura, Pilar del Castillo; el conseller de Cultura del Govern, Francesc Fiol y el socialista Francesc Antich.