TW
0

El cine joven de Alemania y Latinoamérica acumuló los Osos de la Berlinale, con el Oro para el turco-alemán Fatih Akin, y la Plata (Premio Especial del Jurado) para la argentina «El abrazo partido», de Daniel Burman. El film coronado mejor película de la Berlinale, «Gegen die Wand», una historia de amor entre desesperados, se llevó el máximo premio del Festival, que se rindió a las nuevas voces procedentes de Latinoamérica, como el director argentino Daniel Burman, cuya película partía como una de las favoritas en la carrera por los Osos.

Los premios a los mejores actores fueron también para protagonistas del joven cine latinoamericano, Daniel Hendler actor principal de «El abrazo partido», la colombiana Catalina Sandino-Moreno, protagonista de «María, llena eres de gracia», quien obtuvo el premio conjuntamente con la impactante Charlize Theron, de «Monster» (EEUU). El film sobre esa María convertida en «mula» -o correo de la droga de Colombia a EEUU- dirigida por el debutante estadounidense Joshua Marston, se llevó asimismo el premio creado en memoria del fundador del Festival, Alfred Bauer, por su aportación a las nuevas perspectivas del cine.

El jurado de la Berlinale, presidido por la actriz y musa del cine independiente estadounidense Frances McDormand, ignoró a los maestros que concurrían en el Festival -como Ken Loach y Theo Angelopoulos-, en beneficio del coreano Kim Ki-Duk, Oso de Plata al mejor director por «Samaria». Asimismo se quedaron sin premio otros presuntos favoritos, como Patrice Leconte, cuya «Confidences trop intimes» lideraba las quinielas de los críticos. En cambio, la sueca «Om jag vaender mig om», de Bjroen Runge, de la que dejó de hablarse en cuanto se proyectó, se llevó otra Plata por el «extraordinario valor artístico» del film. Éste obtuvo además el «Àngel Azul» a la mejor película europea.