TW
0

N. ABAD/P.GIMENEZ

El mundo de la música mallorquina se viste hoy de luto para rendir homenaje a uno de las personas que más ha dado al campo de la creación musical de la Isla. El compositor y crítico musical Tomeu Poquet falleció ayer por la tarde, a la edad de 76 años, en su casa de Palma, después de una larga enfermedad.

Nacido en Muro en 1928, quien ha sido colaborador de Ultima Horadesde 1996, será recordado por su total entrega y dedicación al mundo de la música, después de haberse iniciado con los maestros en harmonía y composición Miquel Segura y Bernat Julià, respectivamente.

En 1988 fundó las corales Miquel Tortell Y Santa Pagesa; y en 1991, el orfeón Mayurqa. Además, fue el presidente de la Federación de Corales de Mallorca desde 1986 a 1991.

A pesar de esta actividad, su pasión transitaba más en el área de la creación, que hace no mucho tiempo le fue reconocida en el ámbito internacional. La Orquesta de Cámara Octour de France estrenaba este año en París dos composiciones del músico mallorquín, «Adagio» y «Octet» que recibió en esa especial ocasión una ovación cerrada por parte del público que presenció el acto.

Pero éste no fue sino el colofón a toda una trayectoria. Entre sus primeras composiciones destacan el «Himne a la Parròquia de Muro», «Himne al Mundial Muro-85», «Missa Regina Pacis» y «Son de Son». También colaboró en el libro y vídeo «Mallorca canta», en 1993.

El compositor estrenó en 1998 el «Concert nº1 per a piano i orquestra», la única pieza para estos instrumentos escrita por un autor mallorquín desde Torrandell. El recital se llevó a cabo en el Teatre Principal de Palma con la interpretación del pianista Vicente Urbina y la Orquestra Simfònica de les Illes Balears.

Fue en el 2000 cuando tuvo lugar el exitoso estreno de la cantata para coro y orquesta «L'enamorada» en la Catedral de Palma. Esta obra fue el origen de la colaboración entre el compositor y la reconocida formación francesa Octur de France. Precisamente, con esta orquesta Tomeu Poquet esperaba materializar otros proyectos en el futuro, como el mismo reconocía. Entre estos, Poquet contemplaba la posibilidad de poner música a algunos documentales de la agrupación gala.