J Rita y Rolf Degenhardt: «El abanico de arte moderno que ofrece el museo es muy amplio e interesante».

TW
0

Muchos visitantes, de múltiples nacionalidades, paseaban ayer por las salas del Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma. Entre sus comentarios destacaban alabanzas hacia el edificio del espacio y, en general, hacia la colección y su distribución, aunque también emitieron críticas constructivas.

Detenidos en la sala que reúne «Las miradas del presente» se encontraban Rita y Rolf Degenhardt, de Colonia. Él, como arquitecto tildó el edificio de «sensacional». Lamentó «que haya sólo dos cuadros de Barceló, esperaba que hubiera más», aunque consideró que «el abanico de arte moderno que ofrece el museo es muy amplio e interesante».

También en esta sala, contemplando la escultura de Jaume Plensa titulada «Twins III», estaba Martin Bieri, de nacionalidad sueca. Amante del arte, se ha trasladado a Mallorca sólo para visitar los diferentes centros de la Isla. Es Baluard le pareció «que, aunque es muy diferente a los demás museos de Europa, se encuentra en el nivel de los mejores». Bieri apuntó que la «distribución de las obras está realizada con mucho sentido estético». En cuanto a la arquitectura, resaltó tres características que le impresionaron: «la excelente incorporación en la antigua fortificación, el gran aprovechamiento de la luz natural y las magníficas vistas».

Recién llegadas de Berlin, Renate Jacobs y Erika Ingenrieth no quisieron dejar de visitar Es Baluard. Reconocieron que no entendían demasiado el arte contemporáneo, por lo que no les había gustado todo de la colección, «sobre todo lo más vanguardista». Sin embargo reconocieron que «hay obras hermosas de grandes autores como Picasso, Miró o Klee».

En su primera visita a la Isla, la inglesa Chrissy Phillips tampoco quiso perderse la oportunidad de visitar Es Baluard. Reconoció que «no esperaba encontrar un museo tan atractivo y fascinante en Mallorca». También admitió que «a pesar de no ser una gran aficionada al arte, sí que hay algunas piezas que me han encantado». Entre ellas destacó, sobre todo, las series de paisajes mediterráneos, desnudos y retratos.