TW
0

NURIA ABAD/JOAN CASTELLS

Hace un año que Ilegales participaron en Palma en la cuarta edición de la Feria del Disc, donde dieron a conocer el doble disco en directo con el que celebraron su vigésimo aniversario. Ahora vuelven para presentar hoy, a las 22.00 horas en la Sala Assaig, su undécimo álbum, «Si la muerte me mira de frente, me pongo de lao», que hanpublicado con su recién estrenado sello, «La Casa del Misterio».

Jorge Martínez, líder, guitarrista y voz de la formación, se siente especialmente orgulloso de haber vuelto en él a la autoedición. «La Casa del Misterio es producto de nuestra inamovible ideología anarquista». Recomienda la autogestión «como una de las pocas vías para oponerse al sistema establecido, a las multinacionales y al proceso de infantilización de la sociedad». Así, junto a los dos otros miembros del grupo, el bajista Alejandro Blanco y el batería Jaime Belaustegui, ha confeccionado otro disco más que, como los anteriores, sigue fiel a sus principios: rock duro y letras mordaces cuyo trasfondo es toda una actitud ante la vida. En él, Jorge recuerda la noche en que su padre le echó de casa, narra triunfantes batallas ganadas en clubs de alterne, las aventuras y desventuras de delincuentes juveniles y hasta ofrece la visión de los acontecimientos del 11-S bajo la óptica de un joven árabe.

Su forma de trabajo se basa en una primera consecución de la música para después vestirla con palabras. «Tan sólo hay que esperar que se produzca una colisión entre ambas materias y, entonces, se da una sinergia que las potencia», explica Jorge.

Sobre sus últimas andaduras, comenta que «en 2003 han cumplido 48 fechas en España y dos giras en Latinoamérica y Estados Unidos». Un buen balance.