El líder de la desaparecida banda Ja t'ho diré presentará su disco en solitario en junio en Mancor de la Vall. Foto: M.A.CAÑELLAS

TW
0

El líder de la recién desaparecida formación menorquina Ja t'ho diré, Cris Juanico, ha finalizado esta semana en Mallorca el que será su primer disco en solitario, «Memoria». Grabado en su estudio, Aumon, se ha mezclado en Cosmic Blend y ha contado con los arreglos de Toni Noguera. «Memoria» es un proyecto en el que Cris Juanico lleva más de cuatro años trabajando y que verá la luz el mes que viene. Para su realización, el músico se ha visto inmerso en un profunda labor de investigación, para la cual ha contado con la ayuda del Institut Menorquí d'Estudis. Esta ardua tarea ha desembocado en la recopilación de más de cuatrocientas tonades, de las que posteriormente ha hecho una selección.

De este modo, este disco es un recopilatorio de doce canciones populares menorquinas, algunas extendidas por todo el Mediterráneo, a las que ha dado un toque más contemporáneo. En este sentido, incluye una versión pop de «La pressó de Nàpols», una rockera ejecución de «Na Catalina a la plaça» o la conversión de la jota «Morena» en un tema dance, entre otras. Afirma que «no sabe qué dirán los puristas», pero lo que queda claro es que este álbum es una personal visión de las canciones con las que el artista se ha criado y «un intento por rescatar del olvido en el que ya se están adentrando».

El espectáculo que dará forma en directo al contenido de este disco será presentado en Mallorca el próximo 18 de junio en Mancor de la Vall y tendrá como título «D'aquí, ara. Cris Juanico y els mags de Binigall». Éstos son Jesús Vázquez (batería), Pepe King (guitarra), Pere Goñalons (bajo) y Shanti Gordi (teclados), los mismos que han participado en «Memoria», que también ha contado con colaboraciones de percusión y viento.