TW
0

MARIANA DÍAZ/JOANA NICOLAU

El próximo mes de septiembre se reunirá por primera vez la comisión interdepartamental del Govern para la gestión del 1 por ciento cultural, de reciente creación.

El conseller de Cultura, Francesc Fiol, al mismo tiempo vicepresidente de la comisión, que preside Rosa Estarás, explicó que la idea de este nuevo organismo es conseguir financiación para desarrollar proyectos culturales y restauraciones del patrimonio.

Así, todas las obras de infraestructura pública que superen los 300.000 euros de presupuesto tendrán que aportar un 1 por ciento del coste de las mismas al Govern, que se destinará a dicha comisión.

La constitución de ésta, en similitud a la existente a nivel estatal, fue aprobada a finales del pasado mes de junio por el Consell de Govern, acuerdo que ya ha salido publicada en el BOIB.

Su creación se sustenta en la Llei de Patrimoni Històric de Baleares de 1998. En ella, en el artículo 80, se establece que en el presupuesto de cualquier obra pública superior a 300.000 euros (50 millones de pesetas) «que sea financiada totalmente o parcialmente por el Govern, los Consells Insulars, los Ajuntaments o sus organismos autónomos, empresas públicas y sus concesionarios, se incluirá una partida de importe igual o superior al 1 por ciento cultural de los fondos aportados por estas entidades».

El importe de éste 1 por ciento cultural se destinará «a la conservación, la protección y el enriquecimiento del patrimonio histórico o al fomento de la creatividad artística».

La comisión está adscrita a la Conselleria de Educació i Cultura, que estará encargada de tratar la gestión de la recaudación y de hacer efectiva la aplicación de ese 1 por ciento.

Así, como primer paso de la comisión, se creará una bolsa autonómica de proyectos a desarrollar. Unos de los principales será el de la restauración del edificio de sa Llonja de Palma.

Además de la Conselleria de Educació i Cultura, el organismo está integrado por representantes de las Conselleries de Economia e Hisenda, Medi Ambient, Relacions Institucionals, Obres Públiques y Habitatge.

Fiol señaló que la puesta en marcha de esta comisión interdepartamental puede ser «una fuente de ingresos suplementaria muy importante para poder llevar adelante proyectos culturales diversos, ya sean de gran envergadura o para poner a punto otros más pequeños». Fiol puso de relieve que, además de obras de restauración, este fondo «puede servir para impulsar proyectos entre nuestros creadores».