La publicación es una selección de las obras más importantes de la colección de la Fundació. Arriba, la obra «Mujer y pájaro II», de 1977, un óleo sobre tela de 195 x 130 centímetros.

TW
0

P. GIMÉNEZ

Han sido necesarios años para llegar, pero finalmente se ha conseguido. El día 26 de diciembre, la Fundació Pilar i Joan Miró en Mallorca presentará a la ciudadanía el catálogo de sus fondos, un sueño que el centro anhelaba desde que se inauguró, en el año 1992.

Así lo confirmó la directora de la Fundació, Magdalena Aguiló, quien quiso resaltar que la publicación del volumen, a cargo de la editorial Lumwerg, servirá «para descubrir y dar a conocer la riqueza del legado que Joan Miró y Pilar Juncosa cedieron a los mallorquines», junto a los talleres de Son Abrines y Son Boter. Asimismo, esta publicación permitirá revalorizar una colección que se ha infravalorado con respecto al fondo nacional de obras del artista, depositado en el Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía.

Detalles
Según explicó Aguiló, durante el mes de septiembre se harán las oportunas revisiones y se ultimarán los detalles del diseño del volumen, que «entrará en la imprenta en octubre» y del que Lumwerg hará una primera tirada de 5.000 ejemplares. De ellos, 1.500 serán para el centro de Palma, mientras que los demás serán distribuidos en el resto del Estado español.

Aguiló remarcó que, aun siendo un trabajo de años, la publicación del catálogo ha sido posible gracias al impulso del Departamento de Colecciones del Centro. María Luisa Lax, coordinadora desde que se inició el proceso de catalogación de las obras, en 1998, y Eva Martínez y Alejandra Bordoy, como colaboradoras puntuales, han sido las principales responsables de inventariar las 1.700 obras que finalmente incluye el catálogo.

Cabe destacar que los criterios de selección de estas obras, telas, esculturas y dibujos preparatorios, fundamentalmente, no responde exclusivamente a motivos estéticos. Entre las más de dos mil fichas que se han informatizado en el proceso de inventariado, se han incluido las piezas más importantes de la colección de la Fundació y las que sirven mejor para explicar el proceso creativo del pintor catalán.

Entre otras particularidades del fondo de la Fundació de Palma, el volumen dará a conocer la obra más antigua de la colección, que es también el óleo más antiguo realizado por el pintor: un paisaje que Miró ejecutó en 1908.

Aunque la mayor parte de las pinturas de la colección están fechadas de los años 60 y 70, destaca también la pintura sobre cartón «Mont-roig, vignes et oliviers par temps de pluie», un paisaje de 1919 que Miró utilizó años después para pintar la figura femenina que hoy cubre parcialmente el dibujo original.

El catálogo dedica también un capítulo al fondo de esculturas de la Fundació, que incluye piezas hechas con diversos tipos de material: desde bronces, fruto de una edición limitada y fundamentalmente realizadas en las décadas citadas, hasta piezas únicas como los dos Assemblages de la década de los 70 y dos terracotas realizadas en 1980. En lo que concierne a los dibujos, los más antiguos de la colección están fechados en torno a 1935. Se trata de cinco dibujos relacionados con el ballet Arlequín (1935), para el cual Miró diseñó el vestuario.

La publicación irá acompañada de textos que profundizarán en la producción mironiana, a cargo de autores como Jacques Dupin y Pere Gimferrer.

Homenaje
Según explicó la directora de la Fundació Pilar i Joan Miró, Magdalena Aguiló, la fecha elegida para la presentación del catálogo se ha hecho coincidir con el primer aniversario de la muerte de Dolores Miró. Se pretende así homenajear a la hija del artista catalán, que estuvo muy implicada en la realización del catálogo del fondo de la Fundació.

De hecho, el volumen «incluye un texto inédito, en el cual Dolores Miró habla de la relación de su padre con Mallorca», aseguró Aguiló.