TW
0

La Ponencia de Patrimoni Històric del Consell Insular acordó, en su reunión del pasado día 4, no admitir el proyecto para la restauración de una tramo de la Síquia de la Font de la Vila arrasado por un camión. El proyecto lo había presentando el Govern y el vehículo que rompió la cubierta de la acequia pertenecía a la empresa que construye la ampliación de la carretera de Valldemossa. Los hechos sucedieron a finales del pasado mes a la altura de Son Ripoll.

Un camión de gran tonelaje pasó por encima de la acequia, cargándose la bóveda de este elemento del patrimonio hidráulico en el que fue el segundo destrozo ocurrido desde que comenzaron las obras. Aunque ésta acequia es de origen islámico, y el Consell Insular ha incoado sobre ella un expediente de protección con la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima, la bóveda desaparecida se databa en la primera mitad del siglo XX. A raíz del destrozo, la dirección insular de Patrimoni Històric paralizó la obra y abrió un expediente informativo que aún continúa vigente.

La pasada semana, técnicos de Carreteras del Govern acudieron al Consell después de que la Ponencia Técnica de Patrimoni se declarara en contra de un proyecto de restauración presentado apresuradamente que fue rechazado por «falta de viabilidad», según fuentes del CIM. «La solución que se proponía no aseguraba el mantenimiento de la bóveda, se proponía una gran losa de cemento que no se sabía sobre qué se sustentaba y podía acabar chafando la Síquia», explicaron.