TW
0

J.CASTELLS

Con el propósito de acercar a los jóvenes de forma más atractiva, a la vez que pedagógica, «La Faula de Guillem de Torroella», el joven estudiante de filología catalana y diseñador gráfico, Carles Canals (Palma, 1978), ha elaborado unas ilustraciones que desde ayer se exponen en el hall del edificio Ramon Llull de la Universitat.

Esta propuesta forma parte del proyecto de fin de carrera dirigido por el doctor Jaume Giscafré y que ha sido titulado «La Faula a l' Aula». «Es un estudio literario de los personajes y las fuentes de la fábula para que pueda ayudar a entender y hacer más clarificador el entramado de figuras clave en la historia, aunque no sean los protagonistas principals», explicó Carles Canals. «Es una parte del estudio detallado del obra». Pero tanto gustó su lectura gráfica de la historia, que el decano Nicolau Dols propuso que las láminas se expusiesen en la UIB.

Los dibujos, en tinta China y retocados digitalmente, presentan a unos personajes que se escapan del estereotipo. «Mi referente es Ibáñez, autor de los comics de Mortadelo y Filemón o Carpanta, sin embargo no he seguido ninguno estilo en concreto», afirmó Canals. «La fábula es un viaje fantástico de un personaje real, Guillem de Torroella, a una isla fantástica donde se encuentra con el rey Arturo, símbolo del valor caballaresco, ya en declive en el siglo XIV. Arturo le explica los problemas del mundo real, que él traslada a su entorno», añade Canals.