Janer Manila y Segismund Borràs, de la AELC, en Fráncfort.

TW
0

Gabriel Janer Manila, presidente del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), se encuentra desde ayer en Alemania para asistir hoy, en Fráncfort, a la firma del convenio por el que la cultura catalana será la invitada de honor en la Feria del Libro de dicha ciudad durante la edición de 2007. Janer Manila explicó ayer desde la feria que será Caterina Mieras, consellera de Cultura de la Generalitat, quien firme el convenio como responsable de la «institución más representativa» y que luego hará extensiva la invitación de los organizadores a todas las comunidades de habla catalana que se quieran sumar.

El presidente del IEB añadió que «esta mañana, el director del Institut Ramon Llull (IRL), Xavier Folch, me dijo que en Fráncfort debemos estar todos juntos y que sería una pena que el Pais Valencià no se sumase». Andorra, añadió, «también tiene mucho interés». Un portavoz del IRL explicó ayer que esta mañana, antes del acto de la firma, Mieras se reunirá con los periodistas acreditados en la misma. Según este portavoz, «El Institut Ramon Llull será el encargado de organizar la presencia de la cultura catalana, pero, por contrato, estamos obligados a mostrar la diversidad» de dicha cultura. Con ello quiso referirse «a la cultura escrita en castellano» y a «manifestaciones baleares».

Aunque, de momento, parecen existir contradicciones en quién o cómo articulará la presencia de la cultura catalana en Fráncfort el próximo año, hace dos semanas, los organizadores de la feria dejaron muy claro que no querían «regionalismos» y que entendían por cultura catalana la que se produce en las comunidades donde se habla esta lengua y la creación tanto en catalán como en castellano. A este respecto, Janer Manila comentó a primeros de semana a este diario que, en su opinión «la cultura en catalán, que tiene menor proyección», debe «recibir mayor apoyo de las administraciones públicas».