«Algunas empresas hacen que el cine de animación en España
continúe estancado en la época de las cavernas. No existe una
industria de entretenimiento como en los Estados Unidos que valore
el trabajo artístico de un creador de animación». Así de
contundente se mostró ayer en Palma Carlos Grangel, diseñador de
los personajes de la última película de animación del director Tim
Burton, «La novia cadáver». La cinta, un trabajo «artesanal»
realizado a partir de la técnica del stop-motion, se estrena este
fin de semana en nuestro país.
El prestigioso creativo barcelonés y codirector de Grangel
Estudios, que hoy ofrecerá una conferencia a las 20.00 horas en el
Centre de Cultura Sa Nostra en el marco de los actos organizados
con motivo del 15 aniversario del master de animación MA ISCA de la
Universitat de les Illes Balears (UIB), lamentó la «falta de
seriedad y el escaso valor que algunos empresarios dan al trabajo
del creativo», cuando España cuenta con «un gran nivel entre los
profesionales que han certificado que «podemos trabajar desde el
país y triunfar».
Grangel, premio Annie Award por su trabajo en «Spirit» y autor
de numerosas cintas de éxito como «El espantatiburones», halagó el
trabajo del master que dirige Juan Montes de Oca en la UIB donde
anualmente completan su formación «personas que salen preparadas
para trabajar en los mejores estudios del mundo». Con sólidos
proyectos de futuro sobre la mesa, participará en los diseños de
«Evolution Man», «una cinta francesa que disfrutará del presupuesto
más importante de la historia de la animación», y colaborará en una
producción de Dream Works para John Cleese. Grangel se siente
«liberado», pero también «triste» por acabar la que califica «como
una gran experiencia» junto a Burton.
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