TW
0

EFE|VALLADOLID

Un tibio debut experimentó «Vida y color», ópera prima de Santiago Tabernero, proyectada ayer a concurso en la 50 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) junto a «Factotum», de Bent Hamer, y «L'Enfant», con la que los hermanos Dardenne lograron la Palma de Oro en el Festival de Cannes. El guionista Santiago Tabernero deja en un cuadro de costumbres su intento por adaptar una «fábula negra» a partir de una historia de la Guerra civil, de reflejar la España «perdida y desvalida» como consecuencia de la Dictadura.

«Vida y color», con un elenco donde sobresale la magnífica interpretación de Carmen Machi y del que también forman parte las hermanas Silvia y Natalia Abascal, se sitúa en un barrio de la periferia madrileña, donde el chabolismo y las casas molineras conviven con los primeros bloques residenciales.

Fuera de concurso se proyectó «L'Enfant», de los belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne, donde la inconsciencia, la pérdida de valores y el materialismo de la juventud son algunos de los aspectos determinantes del filme, ganador del Festival de Cannes 2005. Los Dardenne, plantean un relato detallado de la vida de dos adolescentes, Bruno y Sonia, en el umbral de la marginalidad y donde los hechos más relevantes de la existencia de un adulto son vistos desde la perspectiva de un juego. «Teníamos ganas de filmar este tipo de cosas, algo más afectivo, que nos gusta más», dijo Luc Dardenne.