Ian McEwan, quien habló sobre el 11-S. Foto: SERGE CASES

TW
0

Mucha literatura, mucha música y, sobre todo, más gente que en la primera jornada. El festival TertuliUDeià continúa su trayecto. Ayer, el certamen contó con una de las voces con más peso de la escena literaria actual, Ian McEwan; con una leyenda del punk, Hugh Cornwell, líder de la legendaria banda Stranglers; y con uno de los cineastas españoles más reconocidos, David Trueba. La literatura catalana también tuvo su espacio con Imma Monsó y Neus Canyelles.

La jornada empezó con Kamila Shamsie, Biall Griffiths y Peter Hobbs, tres de los nuevos valores de la ficción británica; y continuó con un duelo entre cuatro de los editores más influyentes de la narrativa actual: Beatriz de Moura, Antonio López Lamadrid, Basilio Baltasar y Borja Casani. Después llegó el turno de Imma Monso y Neus Canyelles, quienes se cuestionaron si el autor debe hablar sobre lo que conoce o debe ignorarlo. «Hay que hablar desde la experiencia, que se debe poder extrapolar al resto de la sociedad», dijo Monsó.

Sobre experiencias e irrealidades habló Ian McEwan. Tras el concierto-conferencia de Hugh Cornwell, quien leyó algunos fragmentos de su autobiografía «A multitude of sins», el escritor inglés desgranó de dónde surgió su última novela, «Sábado». La trama se centra en un día, el 15 de febrero de 2003, cuando un millón de ciudadanos ingleses tomaron las calles de Londres para manifestarse en contra de la Guerra de Irak, pero tiene como telón de fondo el 11-S. «Trato eventos verdaderos aunque he empleado circunstancias propias, he incluido mi vida y elementos documentales. He buscado instantes reales para acercarme de una forma más personal a la tragedia».