TW
0

JOAN CASTELLS |VALENCIA

Los Premis Octubre entregó ayer en el transcurso de una cena, celebrada en el Alameda Palace de Valencia, sus galardones, que en esta ocasión recayeron en dos escritores valencianos, Ignasi Moreno, en la categoría de teatro; y Joan Olivares, en narrativa; y el catalán Vicenç Altaió. El premio de ensayo Joan Fuster quedó desierto. El premio Andròmina de Narrativa, dotado con 12.000 euros, fue para la obra «Pòlvora de Reis», de Joan Olivares. Este profesor de Matemáticas y experto en la construcción de relojes solares, explicó que su obra está «llena de historias, la mayoría de amor, aunque es difícil saber a ciencia cierta cuál es el argumento exacto».

En el apartado de teatro, dotado con 4.000 euros, la sorpresa fue mayúscula, ya que recayó en la obra «Jeff, els colors de la bogeria», de Ignasi Moreno. «Estoy en un sueño. Nunca he ganado un premio y nunca he publicado nada», afirmó emocionado este optometrista de profesión que consideraba, hasta ayer, «inimaginable poder ganar un certamen literario». «Tuve que ponerme en la mente de mi protagonista, un hombre muy torturado».

El premio de poesía Vicent Andrés Estellés, dotado con 4.000 euros, fue para Vicenç Altaió. El catalán, nacido en 1954, afirmó estar muy «ilusionado». «Estoy muy contento, sobre todo ahora que he vuelto a empezar de nuevo». El escritor se llevó el premio gracias a «Santa follia de ser càntic». El poeta afirmó encontrarse «en un estado de investigación poética nuevo que se deriva de un joven poeta que tuvo la suerte de conocer a Joan Vinyolí» y reivindicó «la locura como la posibilidad de conocer nuevos caminos». Según Vicenç Altaió, en su libro se encuentran «todas las variables estilísticas sobre el primer concepto de la obra: el fracaso».