La Fira de Teatre al carrer de Tàrrega se inauguró ayer con la participación de tres compañías de teatro de las Balears y la presencia de Pere Joan Martorell, director general de Cultura, junto al conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras.
Martorell indicó que «la participación de las Balears, tras ocho años, es un proyecto consolidado y que debe seguir en esta línea». La feria cuenta también con un stand de promoción «para dar a conocer a nuestros tres grupos y también presentar otros productos teatrales de las Balears», añadió el director de Cultura del Govern.
Las tres producciones que estarán presentes en Tárrega hasta el domingo son La Invenció de La Tanca, Oníric, de Tic Teatre y Estima'm una mica (encara que sigui mentida) de La Clota, que viaja desde Menorca.
El montaje de La Tanca es una coproducción del Govern balear y el Institut Català de les Indústries Culturals. El autor y director, Josep Pere Peyró, regresa a la temática de la inmigración, ya expuesta en Les portes del cel en el año 2004, con una historia sobre una mujer senegalesa que desea dar a luz a su hijo en Europa.
En Oníric Teatre, Tic Teatre representa un viaje al mundo de los sueños, a medio camino entre la realidad y la ficción. A partir de una idea de Toni Oliver y de la dramaturgia de Biel Jordà, el grupo se sumerge en el mundo de las sensaciones.
Por su parte, La Clota apuesta por un musical de pequeño formato, cuyo hilo conductor es una historia de amor que se articula sobre las canciones del espectáculo y que cuenta con una docena de piezas teatralizadas. El montaje se inspira en el cabaret alemán y en los textos de Bertolt Brecht, con músicas de Kurt Weil, Boris Vian o Popette Betancor.
Dentro de las actividades programadas para hoy, se encuentra una reunión sobre el Projecte Alcover, con una asamblea de socios. El proyecto consiste en la asociación de una serie de entidades municipales y programadores teatrales del ámbito geográfico de la lengua catalana para crear una estructura estable de intercambio, que permita la realización de giras de espectáculos teatrales en catalán. Hoy también se inaugurará en la Sala Marsa la exposición titulada Juguetes espanyades de L'estrany museu Llonovoy. Se trata de una muestra de juguetes estropeados y trastocados por el actor mallorquín Miquel Àngel Juan.
El conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, expuso ayer la intención de dotar de una red digital específica que permita la transmisión a las localidades catalanas, a través de una conexión telemática de banda ancha, de las distintas producciones teatrales. Tresserras comentó que «el público catalán prefiere asistir a obras de teatro del país que al cine realizado aquí y eso será por algo».
La Fira de Tàrrega para que programadores y productores teatrales conozcan y contraten los diversos montajes.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.