TW
0
M.GARCIAS La Asociación Austríaca de Amigos de Mallorca celebrará el próximo martes el concierto benéfico Noche de Estrellas de la Ópera a las 21.30 horas en el Auditòrium de Palma. El presidente de la asociación, Joseph G. Egger, lleva unos 20 años trabajando en la organización de eventos en la Isla y como «contribución a la simpatía y hospitalidad mallorquina», aseguró Egger.

El programa de este año cuenta con grandes cantantes como el tenor sudafricano Johan Botha, la soprano suiza Heidi Brunner y el barítono alemán Falk Struckmann. «Botha es el primer tenor del mundo en la actualidad porque puede interpretar desde lo más lírico a lo más dramático», añadió Egger. La Orquestra Simfònica de Balears, dirigida por Philippe Bender, acompañará a los cantantes.

«Normalmente es muy difícil invitar a estos cantantes porque tienen la agenda cerrada a unos cinco años vista. El caso es que son amigos míos y se hospedan en mi casa», contó Egger, quien además insistió en que el concierto del Auditòrium es para ellos «una especie de ensayo general, pues interpretarán la obra de Wagner que están preparando para representar en el Staatsoper de Viena el 2 de diciembre».

En la primera parte del programa interpretarán el primer acto de La Valquiria de Richard Wagner, parte de El Anillo de los Nibelungos, la ópera más ambiciosa del compositor que la presentó en el Festival de Bayreuth en 1876.

Wagner creó la historia del Anillo fusionando elementos de diversos mitos y cuentos folclóricos germanos y escandinavos mezclado con elementos contemporáneos: la lucha del amor, que se asocia también a la naturaleza y la libertad, en contra del poder asociado a la civilización y la ley. En la primera escena el desdeñado enano Alberich pone en marcha la trama al maldecir al amor, un acto que le permite obtener el poder de gobernar al mundo por medio de la fabricación de un anillo mágico. Brunner interpretará a Sieglinde, Botha a Siegmund y Falk a Hunding.

En la segunda parte, según Egger «más lírica», ofrecerán de Giuseppe Verdi el Arioso y el Dueto de la ópera de Don Carlos y del Otello el Credo de Jago. Para cerrar los músicos cantarán el Aria de Michele de Il Tabarro y el Aria de Calaf de Turandot, ambas de Giacomo Puccini. El Aria de Calaf será interpretada por Johan Botha y en memoria del recientemente fallecido tenor italiano Luciano Pavarotti.

La gala se celebrará a favor de la asociación Emergència Perú, Ayne-e, Mallorca Trinitàries. Egger anima a los mallorquines a asistir. «Es una pena que los mallorquines no sean muy amigos de la ópera cuando es una de las más grandes combinaciones artísticas donde se juntan la música y las voces de la más alta calidad», aseguró Joseph G. Egger.