TW
0

JONAS CLIMENT
Los actores Verónica Forqué y Santiago Ramos, acompañados por el premiado director Miguel Narros, llegaron ayer a Mallorca para presentar el estreno de 'Ay Carmela' que tendrá lugar hoy en el Auditorium a las 21.00. 'Ay Carmela' cuenta la historia de Carmela y Paulino, dos actores cómicos que actúan para el ocio del bando republicano durante la Guerra Civil, hasta que un día el ejército nacional les apresa y obliga a hacer un espectáculo para ellos.

La obra, escrita por José Sanchís Sinisterra, es una de las grandes del teatro español contemporáneo y llevaba 20 años sin representarse en teatros, lo que condujo al director a rescatarla para acercarla a los más jóvenes y a quienes no pudieron verla entonces.

Curiosamente, fue la propia Forqué quien interpretó el papel de Carmela en la anterior versión teatral de 1987. La actriz declaró que la experiencia le permite interpretar ahora «una Carmela más rica e intensa que cuando la hice con veinte años». Mientras, Santiago Ramos reconoció «haber querido siempre hacer de Paulino» y «estar agradecido de poder hacerlo ahora».

Ambos actores han compartido escenas en diversas ocasiones y son rostros muy conocidos en la industria del entretenimiento. Verónica Forqué, ganadora de cuatro Goyas, ha trabajado con directores de la talla de Pedro Almodóvar o Luis García Berlanga. Mientras que Santiago Ramos cuenta también con una larga y exitosa carrera en el cine, el teatro y la televisión, entre otros, en la popular serie Aquí no hay quien viva.

Preguntados por si la obra podría ofender algún a alguien al estar ambientada en uno de los más oscuros episodios de la reciente historia española, la actriz explicó que «no puede herir a nadie porque solo cuenta lo que pasó». Mientras que Santiago Ramos explicó que a pesar de su crudeza todo queda suavizado por «el humor y la ternura de sus personajes, que te llegan al corazón».

Los actores aprovecharon para negar que exista una pretensión de utilizar la obra a modo de metáfora o para establecer un paralelismo crítico con la actual crispación política de nuestro país. «Existe aun una España dividida, pero de forma dialéctica, en las urnas, y eso no es malo» dijo Forqué, a lo que Ramos añadió que «aunque quedan 'guerracivilistas' la mayoría de la gente sólo quiere paz y democracia».

Director y actores compartieron su visión sobre el estado de la cultura en España, que consideran en «crisis» al verse amenazada, según Miguel Narros, por «el cine, la televisión y Fernando Alonso», aunque «el teatro es una ceremonia en directo y siempre será más intenso que ver la tele mientras comes unas patatas fritas».