Bernat Pujol, con algunos de los carteles de Sa Boira. Foto: MIQUEL ÀNGELCAÑELLAS

TW
0

JONAS CLIMENT
El grupo de teatro Sa Boira, formado mayoritariamente por actores ciegos o con discapacidad visual grave,, cumple veinte años desde que subieran por primera vez a un escenario con la obra Pasos de Lope de Rueda, en 1987.

Para celebrar su vigésimo aniversario, Sa Boira estrenará hoy en el teatro Xesc Forteza de Palma la obra Si lo sé, no me levanto, un vodevil escrito por el también co-director Mateu Fiol que, para la ocasión, ha renunciado al habitual registro dramático del grupo en pro de un género más festivo. Es, además, un obra muy dinámica, con personajes que entran y salen, lo que supone un gran reto interpretativo para los actores invidentes.

El grupo teatral nació dentro de la fundación la ONCE, tratando de impulsar el desarrollo de la expresión corporal entre discapacitados. «Empezó como un experimento pero nos lo empezamos a tomar más en serio y vimos que podía salir algo bonito» cuenta Bernat Pujol, que se ha encargado de coordinar y dirigir al grupo desde su nacimiento, participando además en el diseño de la escenografía, vestuario y carteles.

«Es una terapia fantástica para ellos», cuenta Bernat ilusionado. «Al principio lo más difícil era conseguir que expresaran gestualmente ciertas emociones, ya que muchos de ellos son ciegos de nacimiento y desconocen movimientos totalmente naturales para los demás». Sin embargo, Bernat cree que «este grupo de teatro demuestra que los invidentes son igualmente capaces de actuar».

Sa Boira cuenta con una prolífica trayectoria en la que han representado, dentro y fuera de nuestras fronteras, obras clásicas y contemporáneas de gran complejidad, desde Las Troyanas de Eurípides a Pic-Nic, de Fernando Arrabal. Además, en ocasiones se permiten adaptaciones como en La casa de Bernarda Alba, que fue ambientada en el contexto de represión de un régimen islamista y obtuvo un gran éxito. Este año viajarán a la Muestra Estatal de Teatro ONCE Con ocasión del veinte aniversario han organizado una exposición en el teatro Xesc Forteza.