Martorell y Palomero, ayer ante el cuadro eléctrico del Museu de Mallorca.

TW
0

MARIANA DÍAZ

«Predisposición a colaborar» con el Govern para resolver las «deficiencias» de las infraestructuras museísticas baleares de propiedad estatal y gestión de la comunidad autónoma y que en nuestra Isla se traducen en dos que se hallan en pésimo estado físico, el Museu de Mallorca y la denominada Sección Etnológica de Muro. Con este talante de comenzar a remediar la «falta de inversiones en las dos últimas legislaturas», recorrió ayer ambos espacios Santiago Palomero, subdirector general de Museos del Ministerio de Cultura, que estuvo acompañado por Pere Joan Martorell, director general de Cultura del Govern. Ambos inspeccionaron las instalaciones de los dos centros para conocer sus «deficiencias».

Aunque Palomero destacó la «calidad de las colecciones, aquí hay piezas muy buenas» y «del equipo humano», reconoció que en el Museo de Mallorca hay una prioridad: «Resolver el problema de las instalaciones eléctricas». Cuando decía esto ya había conocido el cuadro eléctrico del museo, pero aún no había viajado al Etnológico de Muro, donde hace unas semanas hubo un cortocircuito que obligó a cerrar varias salas.

En Muro, los técnicos de la Conselleria de Cultura hicieron un «arreglo provisional» de la instalación, según dijo ayer Pere Joan Martorell, para poder abrirlo al público a la espera de que la visita de Palomero impulse también la adecuación de este centro.

Volviendo al Museu de Mallorca, «lo urgente es la instalación eléctrica, pero también hay otras prioridades, como la accesibilidad, los almacenes o el laboratorio de restauración de metales», comentó Palomero, quien asumió que tanto el proyecto de adecuación de la insfraestructura del Museu de Mallorca, como de su filial de Muro, se tendrá que desarrollar en varias fases «a corto, medio y largo plazo».

La primera de ellas deberá ser «sacar a concurso» el arreglo de la instalación eléctrica. El corto plazo tiene una hoja de ruta: «Priorizar, concretar y actuar», dijo.

El subdirector de Museos, que es museólogo, se confesó consciente de «la falta de inversiones» en los museos baleares de propiedad estatal, de que «hay que tomar medidas» y «mejorar» una situación de «herencia lastrada».

Por su parte, Martorell calificó de «positiva» la visita de Palomero porque «demuestra interés por parte del actual equipo [en referencia al Ministerio de Cultura que dirige César Antonio Molina] para con las infraestructuras que son suyas y gestionamos nosotros» y recordó «el compromiso que asumió por carta el ministro» con la Conselleria de Cultura del Govern para colaborar. En este sentido, Martorell apuntó que su departamento ha elaborado un Plan de Centros «que aún no hemos presentado», pero que ya adelantó este diario en sus líneas generales, para museos, archivos y bibliotecas.