TW
0

Es un descubrimiento poco común con raíces mallorquinas, las del escritor Marià Aguiló, figura de la Renaixença. Joan Manuel Tresserras, conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, encargó el año pasado a la Associació per a l'Estudi del Moble, con sede en el Palacio Real de Barcelona, la revisión de un opúsculo del estudioso del mueble catalán Josep Mainar sobre un gran armario librería que preside la sala de espera del Palau Marc de las Ramblas.

«Nos pidieron que lo revisáramos y si podíamos aportar algo nuevo al opúsculo escrito en los años 70», comentó la restauradora Àngels Creus, quien con Mónica Piera, doctora en Historia del Arte, relacionó el inmenso mueble armario con la descripción de un discípulo del poeta Marià Aguiló (Palma, 1825 - Barcelona, 1897) en el Centre Excursionista de Catalunya. «La iconografía coincidía en ambos casos y la frase que encabeza el mueble, Remembra lo passat, ordona lo present, proveheix al esdevenidor era la divisa que», declaró Piera. Por cierto, ambas especialistas conocen muy bien la historia del mueble mallorquín y balear en general, que han estudiado in situ .

Piera explicó que «se trata de una librería funcional pensada inteligentemente para que la importante colección de libros de Marià Aguiló quedara guardada en un mueble que estéticamente se refiriera al siglo XVI y que, iconográficamente, tuviera referencias a la literatura catalana como Ramon Llull, Ramon Montaner, Eiximenis, Ausiàs March y Mossèn Corella», características vinculadas al espíritu de la Renaixença que Aguiló representaba.

Piera definió la librería como «una pieza neorrenacentista muy interesante que está dentro del historicismo de finales del siglo XIX y que recupera la técnica de la tradición catalanoaragonesa que en el siglo XVI tuvo un gran éxito». Por su parte, Creus añadió que «Aguiló encargó la construcción del mueble en Barcelona y escogió la técnica del pinyonet , de origen islámico, porque le recordaba al estilo de Mallorca, tratando de unificar en su interior toda la literatura de los Països Catalans».