Por expreso deseo de la familia, no se abrirá capilla ardiente ni habrá ningún acto público de funeral, aunque la Academia de Cine «por todo lo que ha significado Blake para la entidad» le hará un homenaje «más adelante», han confirmado a Efe fuentes de la Academia de Cine.
Blake (Manchester, 1940) asumió la presidencia de la Academia española junto al director Mariano Barroso y la actriz Nora Navas como vicepresidentes, en octubre de 2016, tras la dimisión de Antonio Resines, pero se apartó de sus responsabilidades a causa de un ictus que sufrió en enero pasado.
Tras su ingreso en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, la diseñadora experimentó una mejoría que le permitió iniciar su recuperación, tiempo en el que Barroso ejerció la presidencia en funciones.
Bajo su mandato se constituyó la Federación Iberoamericana de Academias de Cine, con sedes en Madrid y México, y se reactivó la Fundación, una entidad sin ánimo de lucro centrada en el desarrollo de proyectos educativos, la preservación de la memoria del cine español y su difusión en el extranjero.
En el tiempo que ocupó la presidencia logró más de 150 nuevas incorporaciones a la academia, entre ellas las de directores como Jaime Rosales y Carlos Vermut, actores como el argentino Ricardo Darín y el español Hugo Silva y productores como Enrique Cerezo y Ramón Colom, hasta superar los 1.300 miembros.
Aunque nació en Inglaterra, Blake ha desarrollado gran parte de su carrera en España, adonde llegó en 1968. Ha vestido a Sofía Loren, Audrey Hepburn, Marlon Brando o a Christopher Reeve en «Superman».
Ganó el Óscar en 1971 por «Nicolás y Alejandra» y volvió a ser candidata cinco años después con «Los cuatro mosqueteros», de Richard Lester.
Además, ha sido cuatro veces candidata a los premios británicos BAFTA y dos a los Emmy, y tiene cuatro Premios Goya: por «Remando al viento» (1988), de Gonzalo Suárez; «Canción de cuna» (1994), de José Luis Garci: «Carmen» (2003), de Vicente Aranda, y «El Puente de San Luis Rey» (2004), de Mary McGuckian.
Blake inició su carrera con solo 22 años, creando el vestuario de la producción italiana «La Venus de la ira» (1966), en la que vistió a Sofia Loren.
Desde entonces fue responsable del vestuario de cerca de 60 producciones como «Los fantasmas de Goya» de Milos Forman o «Encontrarás Dragones», de Roland Joffe y ha trabajado con directores de la talla de François Truffaut, Paul Verhoeven, Mark Rydell, o Al Pacino y españoles como Gonzalo Suárez, Vicente Aranda, Jose Luis Garci o Jaime Chávarri.
A lo largo de su trayectoria cinematográfica destacan el vestuario de cintas como Robin y Marian, Fahrenheit 451, Jesucristo Superstar, Superman o Nicolás y Alejandra (1971, Franklin J. Shaffner).
Premio Nacional de Cinematografía 2012 y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo 2011, Yvonne Blake ocupó la presidencia de la Academia de Cine desde las elecciones del 15 de octubre de 2016, tras haber ejercido tres meses en funciones desde la dimisión del presidente anterior, Antonio Resines.
Blake encabezó la única candidatura a la presidencia de la Academia Española de Cine. El 3 de enero de 2018, Blake sufrió un ictus justo el día que se incorporaba a su trabajo tras las fiestas navideñas, e ingresó en el hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Aquella enfermedad le apartó desde entonces del trabajo y su vicepresidente primero, presidente electo de la Academia desde el pasado 9 de junio Mariano Barroso le sustituyó en el cargo., el vicepresidente primero, y presidente en funciones durante la baja de Blake, Mariano Barroso, quien asumió la Presidencia de la Academia oficialmente el 9 de junio de ese mismo año.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.