El volumen, que cuenta con un prólogo de Carles Santana i Torres, catedrático de Història Contemporània de la Universitat de Barcelona, surge de un proyecto de investigación de Marimon sobre las relaciones internacionales y lo que llega del exterior en una España bajo una dictadura. «En los años 60 y 70, a pesar de que todavía permanecía el régimen franquista de los 40, este no podía estar al margen de las grandes corrientes del mundo, de Hollywood, de las ideas políticas y económicas, ni tampoco de los cómics», señala Marimon.
Iconos
En este ensayo, el historiador analiza cómo el mundo francófono fue capaz de crear algunos de los iconos más populares de la moderna cultura de masas, con personajes tan míticos como Astérix, Tintín, Lucky Luke, Los Pitufos o Espirú. Además, Marimon se centra en la Editorial Bruguera, que fue el sello –desaparecido en 1986– que más difundió estos cómics.
«Bruguera contaba con varias revistas de cómics diferentes, llegando a increíbles tiradas, unos 250.000 ejemplares a la semana. Sin embargo, había esa especie de leyenda negra en contra de estas publicaciones, que se consideraban propias de la subcultura, sin reconocimiento intelectual ni académico. Pero fue precisamente en los 60 cuando, por primera vez, se empieza a ver el cómic con otros ojos, como un lenguaje nuevo y de interés digno de estudiar. Entre estas personas estaba Terenci Moix», cuenta.
Marimon recuerda ese cambio con una anécdota: «Debía de estar en primero de Primaria cuando un profesor me incautó un cómic. No estaba bien visto. En cambio, ya en sexto o séptimo, en torno a 1977, un profesor me recomendó que leyera a Astérix, sin duda la punta de lanza del desembarco y el de más éxito, todo un fenómeno mediático».
En este sentido, Marimon comenta que «Tintín es, históricamente, anterior a Astérix y, de hecho, es el primer personaje francobelga, aparecido en 1929, pero, en el caso de Bruguera, fue Astérix el que tuvo éxito y fue a partir de entonces que explotó la cantera francobelga y publicó muchísimos más personajes».
A estas alturas del siglo XXI, Marimon critica que todavía se tenga que defender la importancia de los cómics, pues son muchos los que los «menosprecian» y lo atribuyen a algo «menor» e «infantil». «Y la verdad es que hay cómics para todos los públicos, algo que Francia ha entendido muy bien, pero España no», compara.
Asimismo, el investigador destaca la envergadura de que Bruguera publicara a Astérix en catalán, especialmente en esa época histórica. A su vez, Marimon avisa de que «la mayoría de libros sobre la historia del cómic están en castellano y, lamentablemente, también tenemos que demostrar que el catalán se puede usar para estudiar cualquier tema».
Ásterix, en Bruguera gracias a Víctor Mora
Uno de los descubrimientos más sorprendentes para Marimon es que fue gracias a Víctor Mora, guionista de Capitán Trueno, que el cómic francobelga desembarcó en la Editorial Bruguera y, con ello, Astérix en España. «Era comunista y tuvo que exiliarse a París y fue desde allí que envió la revista Pilote a la familia Bruguera. Pensaban que Astérix no calaría en España, pero fue todo un éxito, como ya sabemos», cuenta.
4 comentarios
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A mi entender, la creación del cómic francobelga tiene mucho más calado cultural que su posterior difusión por una editorial de Barcelona.
ciclista cabreadoCiertamente. Yo he sido alumno de Marimón en la UIB, coincido plenamente en que tiene una muy marcada tendencia, que no tendría por qué ser mala, pero que le impide ver cosas como las que apuntas, o, muy frecuentemente, emitir opiniones muy tendenciosas en clase.
Este señor es del 65 y estudió "primero de primaria" ? Un profesor le requisó un "comic" porque no estaba bien visto ? Con seis años ? No será que se lo incautó porque no prestaba atención en clase ? Por otro lado...en los 70 no sólo existían Astérix o Tintín, sino que muchos más, no habla de los grandes autores españoles (supongo porque la marcada afinidad con la izquierda no le deja reconocerlo), tampoco habla de los americanos (marvel, disney) o de algunos otros. Habla de Terenci Moix, personaje que denostó Star Wars en el momento de su estreno tratando esa saga como "bazofia" y y posteriormente y muchos años después cambió de opinión al ver el éxito que había tenido. En fin. historiador muy politizado y catalanizado...sigo sin entender lo de primero de primaria, supongo que habrá querido decir 1o de EGB. Lea más Mortadelos, Moebius, R Corben, Trillo, y otros más, cambiará la concepción de su vida.
Se hubiera podido mencionar, como precedente, el conocido "cómic" sobre la vida de Ramon Llull, incluído en el "Breviculum".