Este primer módulo del ciclo LAP#2 tiene por objetivo «revisar el papel de la institución como esfera pública abierta, como laboratorio ciudadano en el que se entrecruzan narrativas e historias, espacios desde los que interpelar y ser interpelados», cuentan desde el museo palmesano. De esta forma, a partir de diferentes mesas redondas, seminarios y grupos de investigación los y las participantes, junto con el equipo formativo, se repensarán «los dispositivos y las estructuras de generación de conocimiento, y se analizarán aquellas prácticas artísticas que propicien nuevas formas y dinámicas capaces conectar los procesos artísticos y sociales contemporáneos».
Equipo
Entre el equipo docente del LAP#2 se encuentran «destacadas figuras» del pensamiento contemporáneo especializado en las nuevas institucionalidades, el activismo y las prácticas artísticas como Steven Forti, Jordi Colomer, Pablo Martínez, Janna Graham, Ildefonso Narváez y Sebastià Mascaró. Sobre Frances Morris, directora de la Tate y una de las personalidades más influyentes dentro del arte contemporáneo, hablará en su charla sobre «cómo ante la emergencia climática y ecológica y las numerosas crisis sociales y políticas que afectan a la humanidad en el siglo XXI, los museos de arte exploran en todas partes estrategias para reforzar su resistencia, ampliar su relevancia social y cultural y contribuir al debate crítico y la acción en el contexto de la permacrisis».
Desde su creación en el año 2000, la Tate Modern ha continuado desafiando el canon del arte y las metodologías convencionales de exposición. Más recientemente, el museo ha abordado los valores históricos y las injusticias consagradas en edificios y comportamientos, alejándose de un modelo anticuado de los museos como un foro en el que ‘mostrar y contar', en el que las comunidades de producción de conocimiento y la participación colaborativa impulsan cada vez más las agendas.
Estrategias
Esta conferencia explorará y reflexionará críticamente sobre las recientes estrategias de participación del público en la Tate Modern. Entre ellas se incluyen nuevas formas de investigación, así como formas de activismo y juego, que están empezando a transformar el museo como espacio social, cívico y cultural.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.