Antònia Maria Perelló (Palma 1958) fue escogida el 12 de abril para este cometido por una comisión independiente constituida a raíz del proceso destinado a cubrir esta plaza. La decisión, que se basó en la dilatada experiencia en el campo de la gestión cultural y especialmente dentro del ámbito de la museística relacionada con el arte contemporáneo, es oficial desde hoy mismo.
La mallorquina se adecúa al cargo plenamente por las necesidades planteadas a lo largo de esta nueva etapa en la Fundació Miró Mallorca, centrada en la reivindicación del espacio como uno de los ejes neurálgicos de las políticas culturales impulsadas desde el Ajuntament de Palma, según se desprende de la nota remitida a medios por Cort.
Así pues, la nueva directora de la Fundació cuenta con una trayectoria variada y amplia. Ha sido jefa de la Col·lecció y conservadora del MACBA, en Barcelona, además de ser Doctora en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona, donde también ejerció como docente del Máster de Museología entre 1989 y 2008. También ha desempeñado el empleo de conservadora del Servei d'Exposicions del Ajuntament de Barcelona, tomando parte en acciones culturales importantes como las muestras Barceló, Barcelona y Antoni Gaudí i el modernisme catalá o Barcelona creació i artistes catalans contemporanis.
Cabe destacar también que fruto de su gestión en el MACBA ha comisariado algunas de las exposiciones más destacadas de todas las que se han organizado en dicho espacio cultural, llevando adelante, también, proyectos artísticos individuales de gran repercusión nacional e internacional. También ha desarrollado paralelamente una labor investigadora vinculada a la arquitectura de época moderna, la museología y la contemporaneidad artística, publicando numersoso artículos especializados y libros tan reconocidos dentro de su ámbito como La Bauhaus, Art, arquitectura, museus, Miradas, Espaliú i la máscara, o más recientemente Barcelona-París-Nueva York, entre otros.
Por otro lado, su vínculo con Mallorca no se ha perdido y ha matenido relación profesional y personal con su tierra donde en 2015 impartió en la UIB la lección inaugural del Máster en Patrimonio Cultural y visitando asiduamente Palma en sus diferentes citas artísticas durante años como el Art Palma Brunch o la Nit de l'Art, entre otras.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.