El Forn d'es Recó se convertirá en una galería de arte. | Jaume Morey

TW
28

En 2020 echó el cierre tras 92 años de existencia. La pandemia y el fuerte aumento en los precios de los locales de la zona, ubicado en la prestigiosa calle Sant Feliu de Palma, fueron los motivos de que el Forn d'es Recó bajara la persiana y desde entonces ha permanecido así, como un recordatorio de que los tiempos han cambiado. Ahora, la galerista y artista sueca Ann Wikstrom lo reconvertirá en una nueva galería de arte como parte de un proyecto a largo plazo en el que formará tríada con otros dos centros.

Uno de esos espacios se inaugura mañana y se llama Cansalas Gallery & Art House, en la Costa de Santa Creu. Se trata de un local reconvertido en galería de arte que abre sus puertas oficialmente con la exposición Hope, de María Isabel Ballester. El otro espacio es en un garaje cercano. Cada uno de estos lugares tendrá una filosofía específica y una temática concreta a la hora de exhibir las obras de arte y las muestras de los creadores.

Llama la atención especialmente el caso del Forn, un espacio emblemático que rozó el siglo de vida. Se trataba de un muy popular horno, ubicado en el Puig de Sant Pere y en plena calle Sant Feliu. En sus 92 años pudo ver de cerca cómo la calle se iba convirtiendo cada vez más en una zona de paso de turistas y amantes del arte que acudían a las decenas de galerías, la gran mayoría de Gerhardt Braun, que pueblan la zona.

Noticias relacionadas

Durante estos últimos cuatro años, el Forn ha permanecido cerrado, pero era cuestión de tiempo que alguien lo adquiriera y teniendo en cuenta las tendencias demográficas y el origen inversor predominante en la Isla en los últimos años, no es de extrañar que haya sido alguien escandinavo para crear una nueva galería de arte en una calle que cuenta con prácticamente una por puerta.

La responsable es Ann Wikstrom, nacida en Suecia y fundadora de la empresa Maria Nila, centrada en productos veganos para el cabello que ha logrado establecerse en el mercado con una marca firme. Hace diez años, Wikstrom buscaba un lugar en el Mediterráneo en el que establecerse y cuenta que se enamoró de Mallorca y tras visitar la Isla por primera vez dejó de buscar. En ese momento, dio un paso atrás en su empresa, de la que se encarga ahora su hijo, y se lanzó a su pasión: el artista. Por ello, Wikstrom ha unido su casa con su atelier y con la galería Cansalas.

Así pues, Cansalas es el presente inmediato, con su inauguración este jueves, mientras que el Forn d'es Recó se convertirá en galería de arte en el futuro próximo. Todavía no han comenzado las obras de acondicionamiento, pero el proyecto ya está en marcha y el Forn d'es Recó, que cerró en 2020 y dejó de ofrecer sus productos a la ciudadanía, se reconvertirá en otra galería de arte en el centro de Palma.