Pese a ser una ciudad periférica y de tamaño medio, Palma es pionera en diversas iniciativas culturales. Una de ellas es el Torneig de Dramatúrgia de les Illes Balears, que es el segundo certamen de este tipo más antiguo de España, después del de Girona. Este mes de enero, celebrará su undécima edición con la misma dinámica que en años anteriores.
Cuatro textos de dos autores y dos autoras (Carla Nyman, Josep R. Cerdà, Antonio Miguel Morales y Marta Sánchez) serán interpretados ante el público en una lectura dramatizada por un elenco de actores y actrices locales y procedentes de Cataluña (Aleix Melé, Miquel Gelabert, Mumino Diallo, Sara Sánchez, David Marcè, Yolanda Sey, Pau Vinyals, Rebeca del Fresno, Sofía Muñiz, Marina Nicolau, Carles Molinet, Ricard Farré y Mamen Duch), con solo tres horas de ensayo previo. El público decidirá con su voto, sin conocer el nombre del autor, qué texto es el que más le ha convencido. Las semifinales serán este viernes y sábado, y la final el 18 de enero, todo ello en el Teatre Mar i Terra.
Creación
«Es una cita indispensable. Para la ciudadanía, supone una experiencia de aproximación a la creación dramática y, para el sector, no solo da visibilidad al talento, sino que fomenta el intercambio y la cooperación entre profesionales», ha destacado Rafel Brunet, director general de Música i Arts Escèniques del Ajuntament de Palma, durante la rueda de prensa celebrada este miércoles.
«La calidad y proyección de los textos que han formado parte de las diferentes ediciones del torneo demuestran lo útil y provechoso que es el certamen como inversión de futuro», incidió por su parte Toni Gomila, de Produccions de Ferro, compañía impulsora del torneo. «Siempre hemos contado con el apoyo del público y nunca hemos tenido problemas de falta de textos de calidad, sino todo lo contrario. De momento, hemos tenido un equipazo de 40 titulares», aseguró en referencia a los autores participantes en las anteriores ediciones. «Y hay banquillo para muchísimos más partidos», ha celebrado.
«Los textos que vamos a presentar son un reflejo del latido social contemporáneo», ha añadido Gomila, quien ha analizado que «la contemporaneidad de algunos de los textos está en su fondo, ya que los temas que tratan tienen que ver con los intereses y problemáticas actuales de la sociedad. En otros, está en su forma, en la manera de presentar los temas. Sea como sea, son todos textos atrevidos que no buscan complacer al público y ganar el torneo, sino convencer», incidió.
Entre los autores de esta edición, Josep R. Cerdà ha observado que «este torneo cumple una función que ya llevó a cabo el microteatro y el teatro de barra, que es la de contribuir a perder el miedo a estrenar textos contemporáneos. Para los autores, la primera vez que dejas que alguien escuche un texto que has escrito es muy especial. Normalmente, lo haces para un grupo reducido de amigos. El hecho de que, en esta ocasión, sea ante un teatro lleno es lo más emocionante que le puede pasar a un autor», ha subrayado.
Buen momento
Por su parte, Antonio Miguel Morales ha puesto el acento en que «es una ocasión muy buena para demostrar el gran momento que vive la dramaturgia en las Islas y mostrar nuestro trabajo como autores». En esta ocasión, la presentación del torneo correrá a cargo de la compañía Ovnipresents, a quienes Gomila definió como «jóvenes, caústicos, frescos, enérgicos, triunfadores y con ganas de comerse los escenarios». Dos de sus integrantes, Bel Albertí y Miquel Mas Fiol, han prometido una «gala por todo lo alto. Es hora de glamourizar la dramaturgia balear», han proclamado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.