El hotel Port Adriano abrirá el 28 de abril. | Aina Ginard

TW
3

Aluvión de reformas. Era obvio, y todo el mundo lo sabía, que el Govern de Francina Armengol modificaría más pronto que tarde la Ley de Turismo. Estaba cantado que acotaría las facilidades que otorgaba a los hoteleros para modernizar y ampliar sus establecimientos. La modificación, vía decreto ley, de la ley de Turismo, la ley agraria y la ley del suelo acababa con el modelo urbanístico del Govern de José Ramón Bauzá.

La reforma, modernización y ampliación de establecimientos hoteleros ha experimentado este año un espectacular auge, puesto que todos los proyectos iniciados en debida forma antes de la entrada en vigor de la nueva ley no se verán afectados por los recortes. En este sentido, hay que considerar que durante el pasado 2015 entró en la Conselleria de Turisme un total de 251 proyectos con un coste previsto de 344.847.473, 49 millones de euros. Evidentemente los proyectos que se presentaron desde mayo hasta final de año se han debido realizar desde el pasado uno de noviembre, cuando finaliza la temporada estival o, en todo caso, se realizarán al acabar la temporada próxima.

Entre mayo y diciembre de 2015 se presentaron ante Turisme 171 proyectos de modernización y reforma con un coste estimado de 237.027.813,81 euros. A estos proyectos hay que sumar los 30 que llegaron a la Conselleria en enero, con un presupuesto total de 20.274.024,99 euros. Las cifras explicitan el aluvión de proyectos que se han presentado este año, puesto que en enero de 2016 se contabilizaron 30 expedientes, mientras que en el mismo mes de 2015 solo fueron 10.

No existen datos oficiales sobre las reformas realizadas durante este invierno ni las que se realizarán en un futuro próximo. En todo caso, es evidente que durante este invierno y hasta que llegue el primero de mayo, cuando se inaugura de forma oficial la temporada de verano, las obras son numerosas en los establecimientos hoteleros de las Islas.

En este sentido, destacar una vez más la apuesta de Meliá Hotels por Magaluf. El pasado año acometió la reforma integral del Sol House Trinidad y durante este invierno acomete la renovación del Sol Barbados, de 4 estrellas y con 429 habitaciones completamente renovadas. Además, Meliá tiene previsto reformar el Sol Antillas -también en Magaluf-, que pasará a denominarse Meliá Calviá Beach. La empresa mallorquina cuenta también con el Sol Calas de Mallorca, que ha experimentado una reforma integral.

La Platja de Palma también está en proceso de transformación. Hipotels tiene en construcción dos hoteles en la zona, uno de cinco estrellas y otro de cuatro. Además, los promotores del Casino, un proyecto frustrado, mantienen intacta su intención de abrir un hotel, también de cinco estrellas. Adicionalmente, y después de que el pasado año el hotel Garonda se transformara en un establecimiento de la máxima categoría, se está ahora remodelando por completo el Iberostar Playa de Palma, que reabrirá sus puertas con cinco estrellas.
En Portals, abrirá en julio el Iberostar Grand Hotel Portals Nous, de cinco estrellas, y el primer The Grand Collection de la compañía. Se trata del primer proyecto hotelero en España del artista holandés Marcel Wanders. El establecimiento tendrá 66 habitaciones.

La familia de hoteleros mallorquines Amengual ha lanzado la marca de hoteles de lujo y gran lujo Pure Salt Luxury, que contará con el Garonda, reformado el pasado invierno, y el Port Adriano, que está siendo remodelado y abrirá de nuevo sus puertas el 28 de abril. El proceso de reforma, ahora en marcha, incluye un innovador proyecto de interiorismo que gira en torno al arte, además de la reforma estructural de algunas habitaciones.