Sebastià Triay Fayas, presidente del Grupo Sagitario | Josep Bagur Gomila

TWL

«Esperamos que salgan de la Mesa acuerdos concretos y positivos para ayudar en todos los ámbitos, pero sobre todo para el sector servicios, ya que el turismo necesita medidas concretas y específicas», explica Sebastià Triay Fayas, presidente del Grupo Sagitario, que se muestra esperanzado con el trabajo de la Mesa para el Pacto Social y Político por la Sostenibilidad.

El menorquín Triay Fayas considera que no es necesario decrecer en el número de plazas turísticas. «En mi opinión no es necesario decrecer en el número de plazas turísticas, lo que se debe hacer desde el ejecutivo es un mayor control de las plazas ilegales, si no las quieren suprimir, al menos que se legalicen pagando el coste que eso conlleva. A las plazas más obsoletas habría que ofrecerles un modelo de gestión más acorde y sostenible», indica.

El presidente del Grupo Sagitario se muestra preocupado por las manifestaciones contra la masificación. «Estas manifestaciones ya han afectado a esta temporada y puedo suponer que de seguir con esta dinámica nos afectarán todavía mucho más. Si desde el ejecutivo se realizara un control exhaustivo del alquiler ilegal esta situación mejoraría de forma sustancial. Con la planta hotelera al 100% podríamos hablar de masificación durante los dos meses de verano como máximo, pero este año solo se alcanzó el lleno en momentos puntuales», señala.

Triay, respecto a la temporada, asegura que «ha sido muy parecida a la del 2023», pero matiza que la ocupación ha sido ligeramente inferior en verano y superior el resto de meses. «El cómputo general ha sido positivo y la ocupación ha tenido un leve aumento», explica.