El popular buscador ha anunciado la puesta en marcha de varias iniciativas para promover la participación de los ciudadanos en este proceso, además de para proteger a las personas, las plataformas y la información «online» de los riesgos relacionados con la desinformación.
Entre esas iniciativas, esta empresa ha anunciado la puesta en marcha de la página «Google Trends», en la que se radiografía en tiempo prácticamente real las búsquedas relacionadas con los partidos políticos y sus dirigentes antes de las elecciones generales.
Google ha informado de que ha identificado y clasificado los contenidos de «alta calidad» en el buscador de Google, en Google News y en YouTube para facilitar información autorizada y de fuentes oficiales.
A través de la nueva página Google Trends se puede comprobar qué candidato o partido es el más buscado o qué temas políticos preocupan más a la ciudadanía. Las consultas revelan por ejemplo que el empleo y la educación han sido tendencia desde el pasado año, y que la economía ha despuntado, situando a España en uno de los tres países del mundo donde más se busca sobre el índice de precios en 2023; o que términos como «inflación» e «hipoteca» concentran el 32 por ciento del interés de las búsquedas.
La nueva página revela que el mayor interés de búsqueda por partidos políticos la pasada semana se concentró en Vox (el 43 por ciento de las búsquedas relacionadas con partidos), seguido del PP (el 29 por ciento), el PSOE (un 13), Sumar (un 13) y Euskal Herria Bildu (un 2 por ciento). O que, entre los candidatos, el interés de búsqueda se centró en Pedro Sánchez (un 43 por ciento de las búsquedas); Alberto Núñez Feijoo (un 28 por ciento), Yolanda Díaz (un 17) y Santiago Abascal (un 12 por ciento).
Para promover la participación de la ciudadanía en las elecciones la empresa ha subrayado la importancia de la información fiable, y en ese sentido ha incidido en que cuando las personas buscan por contenido relativo a las elecciones, el buscador ofrece los resultados más relevantes de fuentes acreditadas siempre que sea posible.
La empresa ha subrayado además sus políticas para impedir el abuso relacionado con las elecciones en sus plataformas, lo que incluye iniciativas para combatir la difusión de información electoral errónea y afirmaciones «demostrablemente falsas» que podrían socavar la participación o la confianza en el proceso electoral.
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