El senador del PP Pedro Rollán (d) recibe el aplauso de su bancada tras ser elegido presidente de la cámara alta. | Efe - ZIPI

TW
1

El senador del PP Pedro Rollán ha sido elegido presidente del Senado en la sesión constitutiva de la Cámara Alta para la XV legislatura en primera votación al tener los populares mayoría absoluta. Rollán, que fue el senador más votado en las elecciones generales, ha obtenido 142 votos a favor mientras que 114 senadores han votado en blanco, entre ellos los 88 del PSOE.

Los 142 votos obtenidos por el PP suponen 12 votos más de la mayoría absoluta fijada en 130 dado que solo hay acreditados 259 senadores de los 266 que componen la Cámara Alta pues faltan por designar siete autonómicos. El otro candidato que optaba a la Presidencia del Senado era Ángel Pelayo Gordillo, por parte de Vox, que sumó los tres votos de sus tres senadores.

Asimismo el hasta ahora portavoz 'popular' en el Senado, Javier Maroto, y el expresidente de Extremadura y dirigente socialista, Guillermo Fernández Vara, han sido elegidos respectivamente como vicepresidente primero y vicepresidente segundo de la Cámara Alta en la XV Legislatura.

En concreto Maroto ha conseguido 142 votos a favor y Fernández Vara, 98. La propuesta de estos dos nombres se dio a conocer a lo largo de este miércoles por parte de PP y PSOE respectivamente, y ha sido en la votación en la sesión constitutiva del Senado donde finalmente han sido ratificados con estos números.

A falta de conocer los partidos que han apoyado a los dos candidatos, el PP ha hecho valer su mayoría absoluta de 140 escaños para quedarse con esta Vicepresidencia primera, además de la Presidencia, mientras que los socialistas han cosechado 98 votos a favor para Vara. También en esta votación se han registrado 16 votos en blanco.

Además, Vox ha presentado también a su senador Ángel Pelayo Gordillo como candidato a la vicepresidencia, pero tan solo ha conseguido los tres apoyos de su formación. Hay que tener en cuenta que en la sesión constitutiva de este jueves, el Senado cuenta con 259 de los 266 senadores, ya que aún faltan por designar siete parlamentarios de las Asambleas autonómicas de Murcia, Aragón, Asturias, La Rioja y Navarra. Esto ha provocado que se rebajen los números para estas votaciones, situando la mayoría absoluta en 130 escaños.