Imagen de la romería denunciada por Vox. | Redacción Digital

TW
36

En vísperas de un nuevo 14 de abril las sensibilidades parecen más a flor de piel que de costumbre. La efeméride de la proclamación de la Segunda República Española es recordada, si bien parece ser que los políticos tienen bien fijada entre ceja y ceja otra fecha. Este próximo 28-M hay elecciones locales y autonómicas en Baleares, y en todas partes urge visibilizar tanto acciones políticas como posicionamientos ideológicos.

Como muestra, basta ver la situación vivida en las últimas horas con algo aparentemente tan inocente como una romería. En estos días cuajados de pancaritats, una de estas tradicionales citas que llevan a los mallorquines a los rincones señalados de fora vila se saldó este pasado miércoles con polémica. Y es que el portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, denunció a través de las redes sociales que los xeremiers de la Romería del Cocó (Lloseta) se aproximaran a la ermita con los «acordes del himno de la Segunda República».

Noticias relacionadas

Campos adjuntó un vídeo junto a su denuncia en el que puede apreciarse la interpretación del conjunto musical tradicional. La publicación fue replicada por algunos usuarios anónimos, que rechazaron el comentario del representante de Vox en las Islas. Hubo quien recordó que esta canción popular forma parte del repertorio de numerosos xeremiers en Mallorca sin que ello haya sido problemático, al menos hasta ahora.

Pero no todos piensan igual. Al respecto del acto al que acudieron las principales autoridades de las Islas, entre ellas la presidenta del Govern, Francina Armengol; el presidente del Parlament, Vicenç Thomas; o la presidenta del Consell, Catalina Cladera; voces de la formación de Santiago Abascal 'vaticinaron' que «dentro de dos meses algunos xeremiers tendrán que empezar a ensayar los acordes de himnos constitucionales. Al menos si quieren seguir participando en actos institucionales». Hay que recordar, además, que el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, visitará en las fechas venideras las capitales de las Islas, con el objetivo de apoyar las distintas candidaturas del partido de cara al próximo 28 de mayo.