Momento en el que se ha hecho oficial que Le-Senne será el nuevo presidente del Parlament balear. | Jaume Morey

TW
8

El diputado de Vox Gabriel Le Senne es ya el nuevo president del Parlament con 34 votos a favor, frente a Mercedes Garrido, del PSIB, que sacó los 18 votos del PSIB, además de los dos de Més per Menorca y uno de Podemos. Maria Ramon, la candidata propuesta por Més, ha logrado los cuatro votos de esta formación. El pleno del constitución del Parlament ha comenzado este martes con la elección de la Mesa de edad, formada por Joan Marí (PP), Patricia de las Heras (Vox) y Ferran Rosa (Més).

Los diputados han ido depositando uno a uno su voto en la urna, incluida la ya expresidenta del Govern, Francina Amengol, que es temporalmente la portavoz del PSIB en la Cámara a la espera de que Iago Negueruela tome el relevo. También ha votado la candidata del PP, Margalida Prohens, a la espera de ver qué pasa con su investidura. Todos los miembros del Govern, con la excepción de Juan Pedro Yllanes y Martí March, han asistido al pleno.

Noticias relacionadas

Tras la elección del president de la Cámara, se ha elegido a los dos vicepresidentes, con el mismo resultado. El candidato del PP, Mauricio Rovira, ha logrado los 34 votos de PP y Vox, mientras que Mercedes Garrido, del PSIB, es la nueva vicepresidenta del Parlament, con 21 votos: los 18 del PSIB, más el diputado de Podemos y de Més Garrido. El candidato de Més, Ferran Rosa, solo logró cuatro votos.

No ha habido sorpresas y, en el pleno, también se ha elegido a los dos secretarios de la Mesa. Son Misericòrdia Sugrañes, del PP, que ha logrado los 26 votos de su grupo y los 8 de Vox, y Pilar Costa, secretaria segunda del Parlament a propuesta del PSIB, con los votos de su partido, además de los de Podemos y Més per Menorca.

PP y Vox han llegado finalmente con acuerdo a la Mesa del Parlament tras ceder la presidencia a Vox. Los dos partidos han cerrado además un preacuerdo que facilita la investidura de Prohens como presidenta del Govern, si bien por ahora no está seguro que vaya a poder gobernar en solitario, sin la presencia de Vox en las conselleries. El presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que esta posibilidad no está aún cerrada «cien por cien».