TW
0
EFE-WASHINGTON La Cámara de Representantes de EE UU aprobó ayer una medida que propone suspender el pago de cerca de 244 millones de dólares (46.100 millones de pesetas, 277 millones de euros) a la ONU hasta que este país vuelva a ser miembro de la Comisión de Derechos Humanos de ese organismo. Como parte del proyecto de asignaciones exteriores, que será llevado a votación final la semana próxima, los legisladores aprobaron la enmienda que ordena al Secretario de Estado no pagar la totalidad de la deuda que se tiene con la ONU.

Según la enmienda legislativa, que consiguió 252 votos a favor y 165 en contra, se ordena al Ejecutivo estadounidense retener 244 millones de dólares de la deuda con la ONU. La Cámara baja, además, aprobó 282-137 una enmienda del republicano Tom DeLay dirigida a mantener a Estados Unidos fuera de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia Criminal, hasta que el Senado ratifique el tratado que crea ese foro judicial.

Estados Unidos debía pagarle ahora unos 826 millones de dólares a la ONU, para cumplir con sus deudas con el foro internacional. La enmienda, a la que se había opuesto públicamente la Casa Blanca, es apoyada por los líderes del Comité de Relaciones Internacionales, el republicano Henry Hyde y el demócrata Tom Lantos.