Los familiares transportan el cadáver del niño de 10 años Abdel Samad Shamalakh.

TW
0
AGENCIAS - JENÍN/JERUSALÉN El Ejército israelí ha reconocido que mató ayer, viernes, a tres niños, dos de ellos hermanos, y un adulto palestinos en un mercado de Jenín «debido a un error del cuerpo de blindados», según dijo el portavoz Ron Kitrey.

El portavoz dijo que así se desprende de una primera investigación del incidente, que ocurrió cuando tanques israelíes dispararon dos proyectiles contra el zoco mientras la población efectuaba sus compras. En un comunicado, el portavoz israelí explicó que una fuerza militar iba por la ciudad buscando de puerta en puerta un laboratorio de explosivos. Los soldados advirtieron gran movimiento de personas que, a su juicio, habían violado el toque de queda impuesto a la población. Al ver que la multitud se acercaba a los soldados, los tanques dispararon dos proyectiles que causaron la muerte de dos hermanos palestinos, Jamil Ghazaui, de doce años, y Ahmed Ghazaui, de seis años, la de una niña de seis, Sajida Fahmaui, y la de un adulto de 48, Hilal Chita.

Los palestinos dijeron que la gente estaba en el mercado porque las autoridades militares habían levantado el toque de queda durante dos horas para que la población pudiera aprovisionarse.

Además, un niño palestino de 13 años murió y cinco miembros de su familia resultaron heridos ayer al amanecer, después de que los soldados israelíes hicieran explotar una casa cercana a su domicilio.

En el paso de Erez, en el norte de la franja de Gaza, tres palestinos murieron ayer por disparos de los guardias fronterizos, según testigos presenciales. El primero fue abatido tras haber atacado a los guardias con una granada y un arma automática, mientras que otros dos, obreros, fueron abatidos por disparos. Estos dos obreros, empleados de la zona industrial de Erez, son Wael Ajour, de 33 años, de la ciudad de Gaza, e Ismail Ishrafi, de 30 años, del campamento de refugiados cercano de Jabaliya, según fuentes médicas.