TW
0

EFE/AFP-WASHINGTON
Numerosos oficiales estadounidenses en el campo de batalla en Irak han criticado al jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, y el plan de invasión, que no incluyó suficientes tropas para la campaña, publicó ayer el diario The New York Times.

«El presidente tiene una confianza absoluta en el secretario Rumsfeld y sus generales, en la dirección y en las decisiones tomadas por él ya que el presidente considera un éxito la campaña militar», según informó un responsable de la Casa Blanca.

En un artículo de portada, el diario neoyorquino sostiene que los oficiales descontentos compararon a Rumsfeld con su antecesor de los años sesenta Robert McNamara «quien fue incapaz de comprender las realidades políticas y militares de Vietnam».

«Las tensiones que se han gestado durante largo tiempo entre Rumsfeld y los comandantes del Ejército han hecho erupción en una serie de quejas de oficiales en el campo de batalla iraquí acerca de que el Pentágono no ha enviado tropas suficientes para librar la guerra como ellos quieren hacerla», señaló el diario.

Un coronel que, según The New York Times, prefirió que no se le nombrara, dijo que Rumsfeld «quería tener una guerra barata, y eso es lo que ha conseguido».

Por su parte, George W. Bush confia plenamente en el secretario de Defensa estadounidense, Donalds Rumsfeld, según informaron ayer responsables de su Administración como respuesta a las críticas vertidas contra él.

El responsable subrayó que el «Pentágono es un gran edificio donde hay miles de coroneles» y que siempre habrá algunos que critiquen al secretario de Defensa.

Antes del comienzo de la invasión Rumsfeld y otros portavoces del Pentágono y de la administración del presidente Bush, habían hecho referencia a una campaña relativamente rápida que comenzaría con el desencadenamiento de lo que denominaron «conmoción y pavor» sobre Irak con el uso abrumador de bombas y misiles guiados.