TW
0

El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, expresaron ayer su rechazo a un acuerdo «a cualquier precio» sobre la futura Constitución europea.

«No aceptaremos un acuerdo a cualquier precio y condición», afirmó Chirac al comparecer junto con Schroeder ante la prensa, tras un encuentro en el Elíseo, a tres días de la cumbre de Bruselas. El canciller alemán dijo que «nuestro objetivo es el éxito» y matizó que se siente «más próximo a un optimismo escéptico que a un escepticismo optimista», sobre la posibilidad de un acuerdo en Bruselas sobre la futura Constitución de la Unión Europea.

Los dos dirigentes insistieron en su posición «común» de que el texto de la Constitución debe ser «lo más próximo posible» al propuesto por la Convención sobre el futuro de Europa que, en palabras de Chirac, es un «proyecto equilibrado y ambicioso».

Uno de los principales escollos para un acuerdo es el reparto de poder en las decisiones por mayoría cualificada en los Consejos de ministros de la Unión Europea, aunque tampoco está resuelta la composición de la Comisión.

Por otra parte, la presidencia italiana de turno de la Unión Europea ha distribuido una nueva propuesta global de compromiso sobre la Constitución europea que no refleja ninguna nueva redacción en las cuestiones instituciones más polémicas, como el sistema de voto, la composición de la Comisión y el Parlamento.

La propuesta no hace ninguna referencia al «cristianismo» entre los valores de la Unión, aunque incluye los «derechos de las personas que pertenecen a las minorías» y «el principio de igualdad entre mujeres y hombres».