Tras la captura del dictador empiezan a regresar a Irak los primeros exiliados.

TW
0

AGENCIAS-WASHINGTON
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos se ha hecho cargo de los interrogatorios a Sadam Husein y del manejo de la información que pueda aportar el depuesto líder iraquí, dijo ayer el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Los líderes iraquíes esperan tener a punto en los primeros meses de 2004 una corte para tratar de presentar cargos por una docena de atrocidades específicas cometidas por el ex dictador iraquí Sadam Husein, aseguraba ayer The Washington Post.

La CIA «será la responsable de los interrogatorios y de la información» que se obtenga, declaró Rumsfeld durante una conferencia de prensa en el Pentágono.

Rumsfeld no entró en detalles sobre el contenido de las respuestas del ex gobernante iraquí, capturado el pasado sábado por tropas de EE UU, pero sí dijo que sus comentarios indican que está «resignado».

Explicó que su decisión de encomendar los interrogatorios a la CIA fue muy rápida, ya que esa agencia de espionaje tiene «la gente competente en esto» y es la más capacitada para saber el posible uso de la información que pueda dar Sadam Husein, «si es que este individuo tiene, por accidente, algo que pueda ser útil».

«No podemos demorar eso«, dijo Mowaffak Rubaie, miembro del Consejo de Gobierno de Irak. «Es una parte integral de la reconciliación nacional«, dijo, al añadir que el proceso no puede comenzar hasta que «el máximo responsable (...) sea llevado ante la justicia».