TW
0

Los trece objetores de conciencia de la unidad de élite del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel, quienes se niegan a servir en los territorios palestinos, fueron atacados ayer todos los sectores del país.

Se trata de «un grave fenómeno», es el clamor en prácticamente todos los sectores políticos y en gran parte de la opinión pública pues las Fuerzas Armadas, en las que sirven obligatoriamente todos los ciudadanos, «es un Ejército popular» de defensa (Tsahal).

Los únicos ciudadanos eximidos de prestar servicio en las Fuerzas Armadas, aunque hay voluntarios, son los de la comunidad árabe -cerca del 20 por ciento de la población de Israel, un 90 por ciento musulmanes y los demás cristianos-, debido al conflicto de Oriente Medio.

Los nuevos objetores, todos reservistas, y nueve de ellos aún en servicio, hicieron saber el domingo al primer ministro y general Ariel Sharón mediante una carta su negativa a «prestarnos a la opresión en los territorios (de Cisjordania y Gaza) y a denegar los derechos humanos a millones de palestinos».

El jefe del Gobierno israelí no ha respondió aún.
Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Maher, fue abucheado y atacado ayer por jóvenes palestinos durante una visita a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, en la que pretendía rezar con los palestinos.

Testigos presenciales dijeron que Maher fue trasladado al hospital Hadasa Ein Karem de Jerusalén, donde los médicos israelíes le atendieron por daños leves.