TW
0

EFE-BELGRADO
El ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS), antiguo miembro del caído régimen de Slobodan Milosevic y ganador de los comicios parlamentarios del domingo, invitó ayer al reformista Partido Democrático de Serbia (DSS), de Vojislav Kostunica, a formar juntos el nuevo Ejecutivo de Serbia.

«No vemos otro socio en el Parlamento. Es obvio que sólo el SRS y el DSS pueden formar el Gobierno», declaró Tomislav Nikolic, sustituto del líder del SRS, Vojislav Seselj, que está siendo procesado por crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), en La Haya.

Funcionarios del DSS rechazan comentar de momento la propuesta de los «radicales», pero una reacción podría producirse en los próximos días, según fuentes de esa formación de centro derecha, que fue uno de los principales pilares de la coalición que hace tres años derrotó al régimen autoritario de Milosevic.

Kostunica -que durante la campaña electoral descartó la posibilidad de una alianza postelectoral con los «ultras»- anunció la madrugada pasada que una decisión definitiva sobre futuras coaliciones gubernamentales será tomada por el comité general del DSS, que se celebrará previsiblemente durante las próximas dos semanas.

El vicepresidente del DSS, Dragan Marsicanin, afirmó a la agencia serbia Beta que los ciudadanos con sus votos decidieron que este partido «sea el líder de todos aquellos que se encuentran del lado de la democracia». Se negó a comentar la propuesta del SRS pero aseguró que la actuación política de su partido será «responsable» hacia el Estado y el electorado.