Un momento del funeral por el policía iraquí muerto el sábado en un atentado suicida.

TW
0

EFE-EL CAIRO/BAGDAD
El depuesto presidente iraquí, Sadam Husein, admitió haber sacado de contrabando miles de millones de dólares de Irak, según dijo Iyad Alaui, uno de los 25 miembros del Consejo de Gobierno provisional iraquí.

«También facilitó nombres de personas que depositaron el dinero en los bancos extranjeros y otras vinculadas con los programas de armamento», añadió Alaui, sin preciar más detalles.

Alaui, en declaraciones publicadas ayer por el diario árabe internacional «Al Hayat», afirmó también que Sadam facilitó nombres de personas relacionadas con los programas de armamento de destrucción masiva.

«Sadam confesó varias cosas, y mantenemos contactos con compañías especializadas en derecho internacional para intentar recuperar el dinero depositado en los bancos de Suiza, Alemania, Japón y otros países», dijo el responsable iraquí. Indicó que «se trata de unos 40.000 millones de dólares depositados en bancos extranjeros a nombre de otras personas».

En Irak, las tropas estadounidenses abatieron ayer a tiros a tres insurgentes sospechosos de pertenecer al grupo radical islámico suní Ansar al-Islam, al que se vincula con la red terrorista internacional Al Qaeda. Los presuntos terroristas se escondían en una casa a las afueras de la localidad septentrional iraquí de Mosul, a unos 400 kilómetros al noroeste de Bagdad, donde entablaron un duro combate con las fuerzas de ocupación, que efectúan registros en la zona.

«Los terroristas comenzaron a disparar y entonces los soldados respondieron. Dos de los nuestros fueron heridos y trasladados a un hospital», explicó un portavoz militar estadounidense de la I División Aerotransportada. En la operación también fueron detenidas otras seis personas, entre ellas tres niños, que fueron entregadas a la policía iraquí para ser interrogadas, añadió.